Una veintena de personas, los miembros de la Asociación Frente de Aragón, han colaborado con el Ayuntamiento de Alcañiz para recuperar esta feria y poner en marcha así, nuevamente, el calendario de eventos, ferias y congresos que volverá a impulsarse en la ciudad. La primera de ellas, esta Militaria del sábado, ha aprovechado el clima prácticamente veraniego que registra el Bajo Aragón en estos días para instalarse a pie de calle en el centro de Alcañiz, una ubicación que podría mantenerse en próximos años a tenor de la afluencia de público atraída en este fin de semana al casco histórico alcañizano. Con todo, será el Recinto Ferial, ya en la última fase de remodelación, el espacio de referencia para la celebración de eventos congesuales en la ciudad.
De esta manera, Militaría inicia una agenda que continuará con las ferias Autoclassic, Autocasión y Expoguay, las tres que tienen prevista su celebración en este último trimestre del año, y que aguardan los trabajos de detalle, de decoración final, que se realizarán en el ferial en las próximas semanas para convertirlo en un espacio de eventos moderno y funcional. Pero para este sábado, Plaza España ha albergado puestos de materiales y dinamización histórica venidos de toda España, para impulsar un evento con piezas de gran valor, monedas, sellos, cámaras de fotos, reproducciones a escala, juegos y piezas de vida cotidiana… Los stands y las recreaciones han ocupado Plaza de España y la Plaza del Mercado, el epicentro de Alcañiz.
Puestos y teatralización de escenas históricas apostadas en loscuatro escenarios de recreación instalados han sido levantados por un total de un centenar de personas para pasear las calles del centro de Alcañiz en un recorrido por la historia, una clase práctica directamente sobre el terreno. “Para nosotros es un orgullo volver a Alcañiz, somos de Alcañiz y de la comarca”, expresa Óscar Ibáñez, presidente de la asociación Frente de Aragón. Su entidad seguirá implementando una agenda de actividades vinculadas al coleccionismo que aspira a tener Alcañiz como referente anual además de incluir Alcorisa y otros municipios del Bajo Aragón Histórico y dar el salto a otras localidades aragonesas.