Fertinagro Biotech, la empresa turolense de fertilizantes, perteneciente al grupo Térvalis, tuvo la oportunidad -gracias a la invitación de la Fundación CIRCE- de participar en una de las importantes conferencias que están teniendo lugar estos días en la Cumbre del Clima en Madrid.
Azucena Mainar, directora del Departamento de Sostenibilidad de Fertinagro Biotech, fue la encargada de trasladar al público asistente parte del know-how de la compañía, que le permite ser altamente sostenible en sus procesos productivos. Mainar explicó cómo, gracias a la fuerte inversión económica y a los más de 15 años de trabajo y esfuerzos en investigación e innovación de la empresa, todos los productos que se desarrollan en Fertinagro están alineados estratégicamente con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030.
Utilizar como materias primas recursos renovables y subproductos es lo que hace de Fertinagro una compañía rica en variedad y diferente a las de su sector, de ahí su ventaja competitiva. Es por ello que Fertinagro está a la vanguardia en sostenibilidad implantando mejoras constantes también en sus sistemas de medición y control de actividad. Así lo explicó Mainar: “Estamos implantando un sistema de medición GRI (Global Reporting Initiative, reconocido a nivel internacional) para poder medir con exactitud cuantitativamente cuán sostenibles somos y poder compararnos con el sector en pos de la mejora continua”.
Algunas de las prácticas sostenibles y de medición que se están llevando a cabo en la empresa de nutrición vegetal giran en torno a la reducción del uso del papel y el agua, por ejemplo, así como al consumo exclusivo de energía eléctrica eficiente y renovable, al estudio del ciclo de vida de los productos para disminuir su impacto en el medio ambiente, al equilibrio de la huella de CO2 generada por las fábricas compensada con actuaciones que absorben la misma cantidad de dióxido de carbono, etc.