La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil para la 78ª edición de la Vuelta ciclista a España, recorrerá durante la 6ªetapa del evento la provincia de Teruel, con una interesante llegada en alto y con un total de 181,3 kms.
Está compuesta por un total de 134 guardias civiles. 85 de la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España, que han tenido que superar un arduo proceso de selección previo y que darán protección dinámica a los ciclistas y movilidad, así como seguridad vial a toda la prueba y usuarios de las vías públicas por donde discurre la prueba; 39 componentes de laAgrupación de reserva y Seguridad, de los grupos de Sevilla y Madrid, encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas y 6 guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, los cuales desde el aire, con el apoyo de un helicóptero, darán cobertura a todo el dispositivo, 2 GAR/UAV garantizando que ningún vehículo aéreo no tripulado pueda entorpecer el normal desarrollo de la etapa.
En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, 1 turismo, 4 monovolúmenes, 3 furgones y 1 camión; la Agrupación de reserva y Seguridad 9 vehículos todoterreno y 3 furgones y el Servicio aéreo 1 helicóptero, 1 monovolumen y 1 camión cisterna.
La Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, por su parte, apoyará el paso de la UMSV aportando un total de más de 100 guardias civilesentre seguridad ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Usecic y otras especialidades, para labores de seguridad ciudadana y de seguridad vial, con más de 50 vehículos.
Mientras que el recorrido oficial de La Vuelta contará con 3.154 kilómetros, la UMSV recorrerá un total aproximado de 10.000 kilómetros, entre etapas y desplazamientos.
La UMSV, con el apoyo de la Comandancia de Teruel, montará un Stand en la zona de meta, en el parque vuelta, en Rda. La Glorieta, 20 de Manzanera (Teruel), en el que se podrá observar una conjugación de medios materiales actuales y de época y en el que diversos guardias civiles resolverán todas las dudas del público que se acerque.