Esta mañana los cuatro diputados provinciales de Teruel Existe han participado en la sesión extraordinaria del Pleno de la Diputación Provincial de Teruel en el que se ha aprobado la organización y delegaciones de área de la institución en esta legislatura.
Beatriz Martín, vicepresidenta primera de la institución, será la diputada delegada del Servicio de Bibliotecas, Archivos y Museos y representará a la Diputación en el Instituto de Estudios Turolenses, así como en la Fundación Transpirenaica. Además, formará parte de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Cuentas junto al diputado Antonio Abad.
Beatriz Redón, será la diputada delegada del servicio de Bienestar Social y también del Servicio de Igualdad. Desde Teruel Existe rechazan las críticas vertidas en el pleno de esta mañana por parte del Partido Socialista y valoran que “precisamente es una garantía para la defensa y el trabajo desde Igualdad que la propia Redón, feminista activa con un Master de Igualdad de Género y una participación demostrada y extensa en este tipo de colectivos, esté al frente de este servicio”. Ante alusiones personales, la propia Redón ha explicado en el pleno que en el acuerdo de gobernabilidad de la Diputación Provincial se incluye explícitamente el desarrollo de medidas para un política “efectiva, para apoyar la lucha contra la violencia machista de forma real, y teniendo en cuenta de manera especial las problemáticas concretas del ámbito rural y las dificultades que existen para aplicar las políticas nacionales en la realidad de nuestros pueblos”. La diputada provincial, que durante años ha sido portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, ha afirmado con contundencia que “vamos a demostrar en esos años nuestro trabajo en este ámbito”. La vicepresidenta Martín ha destacado que Beatriz Redón “es muy responsable y comprometida, a la vez que perfectamente conocedora del área”. Redón también será la representante de Teruel Existe en Prensa de Teruel.
Otra de las áreas que Teruel Existe desarrollará es la de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación, cuya delegación recae en Javier Ciprés, que será el presidente de la comisión de Desarrollo Territorial, y que la formación política considera de una gran relevancia para impulsar medidas para afrontar la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial, que es uno de los objetivos prioritarios que se han marcado. Ciprés, también será el delegado de Programas contra la Despoblación, de Fomento del empleo, y tendrá representación en PROETUR (Promoción Eólica Turolense).
Antonio Abad será el diputado delegado de Asistencia a municipios y Asesoramiento energético y también de Programas Europeos, y ostenta representación de la institución en la Comisión provincial de Ordenación del Territorio, la Baronía de Escriche y la Institución Ferial de Calamocha. Beatriz Martín ha destacado que van a desarrollar un asesoramiento específico a los municipios desde la institución, “sobre todo ante el aluvión de proyectos energéticos que están recibiendo y a los que tienen que hacer frente”. Desde Teruel Existe consideran importante que los ayuntamientos puedan recibir también información y asesoramiento para el impulso del autoconsumo y las comunidades energéticas, concienciando de las posibilidades de su rentabilidad, porque consideran que “esta alternativa para la democratización de la energía y el beneficio para ayuntamientos, empresas locales, colectivos y vecinos se ha ocultado hasta ahora”.
Beatriz Martín ha indicado también que el compromiso con el Partido Popular incluye la alternancia al frente del Servicio de Caminos Rurales, que durante dos años recaerá sobre el Partido Aragonés y posteriormente sobre Teruel Existe. Por otra parte, la vicepresidenta primera de Diputación Provincial de Teruel ha indicado que van a trabajar para la provincia y por el cumplimiento de los 59 puntos programáticos acordados con el PP. Desde Teruel Existe trasladan que “lo importante para nosotros es que tenemos muchas ganas de trabajar por nuestros pueblos desde esta institución. Además de las áreas propias que Teruel Existe asume, creemos en esta institución para respaldar y apoyar a los municipios más pequeños de manera especial y trabajar en la lucha contra la despoblación desde aquí con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance. Estamos a disposición de todos los ayuntamientos,alcaldes y concejales, y al servicio de los y las turolenses. Hay mucho por hacer y vamos a implicarnos a fondo».