El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Teruel propondrá al ayuntamiento que se estudie la duplicación del colector de pluviales en el nuevo proyecto de obras y mejora de la “cuesta de los gitanos”. Tras consultar este asunto con varios técnicos para recabar información, plantean que o bien los servicios municipales o bien la empresa que ha desarrollado el proyecto, Turiving, estudien esta oferta, aprovechando que todo el acceso debe hacerse nuevo.
Valoran que los últimos acontecimientos que ha sufrido la ciudad de Teruel, con lluvias de grandes caudales que ocasionaron destrozos en esta misma vía y aledaños, así como en otros barrios de la ciudad (y el derrumbe del edificio de la calle San Francisco), deberían hacer recapacitar al consistorio con la intención de establecer garantías para que no vuelvan a ocurrir este tipo de sucesos. “No tiene sentido que se vaya a construir una calle nueva con los servicios pertinentes y estos no se hagan con las suficientes garantías para evitar daños y catástrofes”. Consideran que la implementación del coste por ampliar la actuación sería pequeña, y el riesgo de posibles daños “sería mucho menor”.
Transmiten que en la actualidad hay un colector de pluviales de solo 800 mm de diámetro al que simplemente van conectando rejillas y cunetas y que finalmente desagua en la acequia grande de Villaspesa. El proyecto prevé una nueva tubería de abastecimiento que conecta el polígono sur con la tubería que suministra a Villaspesa para mejorar el servicio.
“El colector de pluviales es bastante grande, pero en las últimas lluvias torrenciales se mostró insuficiente, y no se pudo evacuar toda el agua, debido a la gran cantidad de agua que recoge tanto del polígono sur como del Ensanche”, advierten desde Teruel Existe.
Teruel Existe considera que la actuación en esta vía de acceso, que se convertirá con estas obras en una de las principales de la ciudad, es necesaria y valora en positivo que se vayan a acometer las obras, incidiendo en que “estamos a tiempo de introducir esta modificación”.
Además, aprovechan antes de que comiencen las obras, para pedir que se conecte el carril bici de la avenida Europa, así como de otras zonas ya realizadas, con el de la cuesta de los gitanos, “es evidente que cuando se crea un carril bici nuevo debe plantearse su conexión, y más teniéndolo tan cerca, no tiene sentido hacer tramos inconexos y estamos a tiempo de solucionarlo”.