La Fundación Santa María de Albarracín ha renovado su sitio web este año 2023, ofreciendo al usuario una página más novedosa, con contenidos actualizados, trabajando por la promoción cultural en el ámbito rural, con el objetivo de modernizar las infraestructuras culturales ybuscando competitividad e impulso en el sector.
Se ha hecho un esfuerzo por estar a la vanguardia de la tecnología digital con una nueva versión web adaptativa, que se asegura de que los usuarios puedan acceder y navegar por ella sin importar el dispositivo que estén utilizando. Ya sea en ordenador, tablet o teléfono móvil, la página se ajusta automáticamente para brindar una experiencia óptima, teniendo en cuenta que, actualmente,casi el 90% de los usuarios accede a la web a través de Smartphone.
Otra novedad que ofrece la web es la posibilidad de comprar online para impulsar las ventas del conjunto de monumentos Espacios y Tesoros, además de aumentar la asistencia a toda la oferta cultural que propone la Fundación. Facilita a los clientes que puedan adquirir las entradas desde sus hogares, disponiendo de toda la información sobre horarios, precio y contenidos,asegurándose de tener disponibilidad cuando lleguen a la ciudad.
Al mismo tiempo se ha desarrollado una PWA(Progressive Web Aplication) para el Museo de Albarracín y el Castillo. Se trata de una aplicación accesible a través de un navegador web, es una alternativa a las tradicionales audioguías de alquiler, a la que cada usuario accede desde su propio dispositivo (teléfono móvil, tablet,…) independientemente del sistema operativo que tengan (IOS, Android,…). El cliente escanea un código QR al comprar su entrada al museo y tiene acceso a la PWA utilizando la red WIFI del propio museo, y en el caso del castillo haciendo uso de sus datos móviles. Tiene una interfaz intuitiva, lo que garantiza que los visitantes no tengan dificultades para navegar por la aplicación y acceder a la información que desean. Proporciona una función que ayuda a los visitantes a orientarse dentro del museo y el castillo, gracias a sus planos, números, flechas,…
Se presenta como una novedosa visita virtual interactiva, multilingüe y con subtítulos que pretende ampliar el abanico de público objetivo que visita el patrimonio de Albarracín, favoreciendo la inclusión, la atracción de visitantes internacionales, de visitantes más jóvenes,…Además, ofrece contenidos adicionales que complementan la información del museo y la visita al castillo, se incluyen detalles históricos, imágenes y vídeos que enriquecen el conocimiento de los visitantes.
En resumen, este esfuerzo digital es una valiosa adición que mejora significativamente la experiencia de los usuarios, se propone como una primera fase de la digitalización del conjunto de monumentos gestionados por la Fundación, pues la previsión es que en el próximo año pueda implementarse también en el Museo Diocesano y la visita a la Catedral.
El coste de la nueva página web ha sido financiado, en un alto porcentaje, a través de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón. La PWA, por su parte,se ha podido realizar gracias a la ayuda de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte.