La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, han firmado este miércoles el nuevo convenio para dotar con 66 millones de euros al Fondo de Inversión de Teruel (FITE). Una convocatoria que introduce algunos cambios significativos, como su nuevo carácter plurianual, y que llega para ser “un punto de inflexión” para la provincia según la consejera.
“Asistimos al resurgir de una herramienta de primer orden”, ha defendido la Pérez durante la firma del convenio. Para la consejera, el compromiso de ambas administraciones con el FITE ha quedado demostrado con los cambios introducidos en esta edición, que persiguen “recomponer el espíritu” que el FITE tuvo en su creación, con “proyectos que generen oportunidades de empleo, asentamiento de población y que rompa con el equilibrio estructural de la provincia de Teruel”.
Sin dar todavía a conocer los proyectos elegidos para la convocatoria de este 2019, que saldrán de la Comisión de Seguimiento del FITE reunida también este mismo miércoles, Pérez ha destacado la apuesta de ambos ejecutivos por la creación de empleo. En concreto, la consejera ha explicado que más del 60% de los fondos se destinarán a esta tarea, con una especial atención a la zona de Andorra y el objetivo de revitalizarla económicamente tras el cierre de la Térmica.
Por su parte, José Antonio Benedicto se ha mostrado satisfecho por el convenio firmado, que ratifica la cooperación del Estado con las autonomías. El secretario de Estado ha incidido en el principal cambio del nuevo FITE, su carácter plurianual para los próximos cuatro años, que permitirá que la financiación no se pueda aplicar solo durante el año natural de cada convocatoria.
Benedicto ha explicado así que el FITE se centrará en “contribuir al desarrollo de la provincia a través de infraestructuras sanitarias, educativas, terrestres o de telecomunicaciones”. “Todas ellas son necesarias al final para que los ciudadanos de Teruel puedan desarrollar su vida en las mejores condiciones posibles y en igualdad con el resto de ciudadanos de España”, ha continuado.
La firma ha contado también con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ve en el Ejecutivo central en funciones presidido por Pedro Sánchez a “un interlocutor formidable” para trabajar por el desarrollo de Aragón. Sobre el FITE, Lambán ha puesto el acento también en las mejoras del nuevo Fondo, que han permitido “solucionar problemas de gestión”. “Hemos sentado las bases para que este instrumento siga funcionando con la eficacia demostrada hasta ahora”, ha finalizado, apelando ya al futuro trabajo para el próximo 2020.