“Qué mejor forma de luchar contra la despoblación que el Gobierno de España tenga una sensibilidad especial recuperando el Plan de Obras y Servicios” y lo haga “con un sistema distinto, que prime a las zonas despobladas, a las zonas con necesidades especiales como la provincia de Teruel”. Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, durante una visita a la localidad de Huesa del Común, acompañado por el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, donde se ha puesto de manifiesto el “esfuerzo importante” que hace la Diputación de Teruel para ayudar a los ayuntamientos a realizar pequeñas obras que tradicionalmente se han financiado con este plan estatal.
Un esfuerzo, ha dicho, de los equipos de gobierno anteriores y del actual en la institución provincial, para liberar “más de diez millones de euros en inversiones financieramente sostenibles” de los algo más de 50 de la institución, a los que se suman otros 5 del Plan de Concertación. Unos planes que, ha reconocido Izquierdo, que “son un alivio, una pequeña ayuda” para los municipios pero ha asumido que no son suficientes.
En este sentido, ha recordado que los esfuerzos de la institución están limitados también por la “Ley de Racionalización del Gasto, profundamente injusta, que nos constriñe el presupuesto”.
Durante la visita a Huesa del Común, el alcalde Jerónimo Gracia ha explicado a los diputados que, gracias a los planes de la Diputación, el Ayuntamiento ha reformado el pavimento de la plaza del antiguo edificio consistorial, así como el frontón que se encuentra en esa misma plaza, que amenazaba ruina y ha sido reconstruido, entre otras actuaciones.
Gracia ha aprovechado también para pedir a los representantes de la Diputación de Teruel la mejora del camino rural que comunica la localidad con Muniesa. En ese sentido, el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, se ha comprometido a acometer esta mejora puesto que se trata de una vía que permite a los agricultores de Huesa “llevar el cereal a la cooperativa que está centrada en Muniesa y recoger semillas y fertilizantes”.
Se trata de una vía muy utilizada, ha resaltado Sancho, puesto que supone conectar ambos municipios en 10 kilómetros mientras que por carretera supera los 20, además de los riesgos que supone circular con la maquinaria agrícola por ella.
El camino necesita en parte del trazado mejoras para evitar el encharcamiento, tapar algunos baches y echar zahorra para mejorar el firme. Unas obras que, ha dicho Sancho, podrían realizarse la próxima primavera.