Teruel Existe ha criticado que Igualdad y Servicios Sociales hayan desaparecido del Área de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Teruel y han considerado que eliminar su denominación, aunque se sigan impulsando políticas en ese sentido, es “muy grave” porque les resta visibilidad e importancia. Los cinco concejales han participado este lunes en el pleno extraordinario que se ha desarrollado en el consistorio turolense para dar cuenta del decreto de alcaldía por el que se estructura el Ayuntamiento en áreas administrativas, integradas a su vez por unidades orgánicas, con detalle de las materias, actividades, servicios y competencias de cada una de ellas. También se ha constituido la Junta de Gobierno Local y las distintas comisiones informativas.
Beatriz Redón, portavoz del Grupo Municipal Teruel Existe, ha explicado al término del pleno que tan importante es la puesta en marcha de políticas sociales como la gestión adecuada de los Servicios Sociales, y más cuando la mayoría de las cosas que se recogen en esa unidad orgánica dependen de los Servicios Sociales Generales. “Creo que recientemente hemos tenido la oportunidad de comprobar la importantísima labor que han realizado tanto en la atención inmediata como en la intervención posterior realizada con las personas y las familias afectadas por el derrumbe de la vivienda de la calle San Francisco, y esto sin tener las herramientas adecuadas, ya que carecían de un Protocolo de actuación frente a emergencias sociales”, ha señalado.
Reclaman una “apuesta real” para corregir cualquier discriminación entre personas
Redón también ha asegurado que no entiende por qué se ha eliminado Igualdad del Área de Servicios a la Ciudadanía y ha considerado que debería de ser una unidad orgánica por sí sola y desde ella trabajar para eliminar cualquier tipo de discriminación y desigualdad entre personas. “Desde ella se debería promover la igualdad de oportunidades entre personas con diversidad funcional, actuar para eliminar la discriminación sexual, o por razón de sexo, fomentar la igualdad entre personas de diferente nacionalidad o religión, y trabajar para eliminar cualquier tipo de discriminación, proponiendo planes, programas y actuaciones concretas”, ha indicado. Así, ha insistido en que se debería de hacer una “apuesta real” corregir cualquier tipo de discriminación entre personas.
Igualmente, la portavoz ha lamentado que en la Unidad Orgánica de Empleo y Desarrollo Económico no se haya hecho “ni una sola referencia” al fomento de la Economía Social, más aún cuando en la campaña electoral se realizó un debate en el que todos los grupos políticos se comprometieron en apostar y promocionar este tipo de economía. Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Teruel Existe, Enrique Marín, ha reconocido que les hubiera gustado que les hubieran dado “un poco más de protagonismo, para poder trabajar mejorando nuestra ciudad siendo responsables de algunas áreas”, y también ha considerado que sería conveniente que los grupos municipales tuvieran un espacio en el Consistorio donde puedan trabajar los concejales.