Responsables y trabajadores del Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Teruel han dado a conocer este lunes a los ciudadanos cómo se mantiene ‘en forma’ la plataforma tecnológica de la compañía ferroviaria y cómo se trabaja en esta instalación. A lo largo de la mañana los profesionales del CCD han atendido a cuantas personas han querido conocer los entresijos de esta actividad, en una jornada de puertas abiertas que se ha desarrollado entre las 10h y las 14h.
Con esta iniciativa Renfe ha querido acercar el centro a los vecinos de Teruel, especialmente, a los jóvenes que han finalizado recientemente el curso y están empezando a diseñar su futuro profesional. Y es que esta instalación quiere ser un referente para quienes quieren optar a un empleo cualificado en el ámbito tecnológico.
Durante la jornada los interesados han tenido ocasión de saber cómo se trabaja para que la infraestructura tecnológica de Renfe esté siempre a punto y para dar respuestas ágiles a las necesidades que surjan. Desde Teruel se administran más de 600 aplicaciones y se gestionan unos 1.600 servidores virtuales y 75 físicos. El CCD, además, registra más de 50 soluciones tecnológicas diferentes y 40 sistemas de almacenamiento, y soporta un volumen de unos 3 millones de emails al mes.
La plantilla la conforman 40 profesionales, la mayoría de ellos, turolense. Y el objetivo es seguir creciendo a medida que el centro extienda a terceros sus servicios de operación y monitorización.
Desde un primer momento, Renfe ha buscado la integración del centro con la sociedad turolense, contactando con la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (de la que procede el 27% de la plantilla del CCD), el Instituto Aragonés de Empleo, institutos de la zona, como el IES Segundo de Chomón, y las distintas instituciones. El pasado marzo, la compañía ferroviaria y la Diputación de Teruel pusieron en marcha un programa gratuito de formación tecnológica para mujeres cuyo primer curso permitió a 15 interesadas recibir formación básica en la Nube e Internet de las Cosas.
Con la puesta en marcha de este CCD hace casi dos años, Renfe demostró su compromiso con la lucha contra la despoblación y su apuesta por descentralizar servicios y acelerar la transformación digital. La compañía tiene otros cinco centros, en Alcázar de San Juan (robótica), en Miranda de Ebro (gestión de aplicaciones), en Linares y en Mérida (atención al cliente) y en Monforte de Lemos (ciberseguridad).