La Diputación de Teruel (DPT) y la Asociación para la Inclusión Sociolaboral ‘Las Cerezas’ (Asociación Las Cerezas) han firmado un convenio para impulsar la economía social de la provincia a través de la atención psicosocial, la rehabilitación y la inserción laboral. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social y de sus familias, creando recursos comunitarios capaces de cubrir sus necesidades y ofreciendo una atención sanitaria, social, laboral o de cualquier otra índole.
La DPT ha dotado este proyecto con una cuantía de 25.000 euros para fomentar la innovación de nuevos proyectos de economía circular y colaborativa, la creación de empleo inclusivo, dando estabilidad familiar; así como para mejorar la vertebración del territorio, la igualdad social y el desarrollo económico.
Junto con la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión y la de sus familiares, los objetivos del convenio son: fomentar la autonomía personal, proporcionar alojamiento, convivencia y soporte que facilite el mantenimiento de los usuarios en la comunidad, evitar procesos de deterioro, abandono, exclusión y/o marginación social; apoyar a las familias/cuidadores mediante una acogida temporal que prevenga la sobrecarga familiar; formar a cada beneficiario para conseguir un empleo digno y acompañarles en la búsqueda activa de empleo.
Detalles del convenio
El proyecto recogido en el convenio consta de tres etapas en las que están definidas distintas actividades: fase de integración social, fase formativa y fase de integración laboral.
En la primera, se favorecerá el aprendizaje de nuevos estilos de vida para prevenir factores de riesgo para la salud y promover la participación de los usuarios en recursos comunitarios, de forma que se evite y disminuya el aislamiento y el distanciamiento social. También se fomentará la implicación familiar en el proceso de rehabilitación del usuario, apoyándolos en su función terapéutica y/o de cuidador, y en su papel como espacio de desahogo en el que ejercen la escucha activa. Además, se procurará facilitar la permanencia de los beneficiarios en su lugar de residencia, a través del apoyo en el domicilio y fortaleciendo las habilidades necesarias para el desempeño de las actividades de la vida diaria.
La fase formativa está orientada a definir una meta laboral para trazar un itinerario educativo personalizado, cohesionado y consistente en el tiempo que permita una correcta inserción laboral. En cuanto a la última etapa, la de integración laboral, se trabajará en coordinación con otras entidades público privadas que oferten puestos de trabajo, y con las empresas en las que vayan a ser introducidos. Se realizará un seguimiento periódico y personalizado hasta que se logre una inserción laboral adecuada.
Por tanto, las actividades que se van a llevar a cabo en el desarrollo del proyecto son la atención individual tanto social como psicológica y terapéutica y talleres grupales en el centro de día de la asociación. Asimismo, se van a implementar distintos programas en el ámbito formativo laboral como una bolsa de empleo, talleres ocupaciones, actividades formativas, una escuela taller, un Centro Especial de Empleo, talleres de empleo y una empresa de inserción.
Actuaciones de la Asociación Las Cerezas
La asociación presta servicios en riesgo de exclusión social que se engloban en tres fases: la integración social, la fase formativa y la comercialización de productos de innovación. A través de un equipo multidisciplinar, la entidad pretende formar a los usuarios e insertarlos en sectores profesionales como la construcción, la carpintería o la fontanería, entre otros.
Los productos innovadores con los que se trabaja la asociación son pintura lumínica realizada desde vidrio reciclado vitrificado, mobiliario de Solteco producido con madera plástica hecha a partir de plástico reciclado y vehículos eléctricos de movilidad reducida adaptados para el medio rural.
De hecho, la entidad utiliza estos vehículos en otra de las actividades que lleva a cabo, los packs turísticos de salud. Esta iniciativa busca explotar los recursos de la zona e invita a las personas con movilidad reducida a disfrutar de distintas rutas.
La entidad también cuenta con una nave en alquiler, en Valjunquera, donde se encuentra el almacén, las oficinas, un punto de atención, la carpintería, el taller de mecánica y en donde se realiza la comercialización de los productos.
La Asociación Las Cerezas ha sido nominada por el Centro de Empresas e Innovación de Aragón como una de las seis mejores por el proyecto ‘Impact’. El ganador de este reconocimiento se conocerá el próximo 21 de junio.