Dados los acontecimientos sucedidos ayer 13 de junio sobre el derrumbe del edificio número 21 de la calle San Francisco, desde Ganar Teruel-IU queremos mostrar nuestro apoyo a todas aquellas personas que se han visto afectadas.
Lamentamos las pérdidas personales de aquellas familias desalojadas, tanto de este edificio, como de edificios aledaños, y nos ponemos en situación de colaboración directa con vecinos y vecinas. Es momento de solidaridad, sin olvidar que las actuaciones que se han de llevar a cabo de forma inminente no sólo deben estar destinadas a infraestructuras, sino también, a calmar, informar y acompañar a las personas afectadas.
Somos conocedores que en momentos de crisis toda ayuda es poca para superar una desgracia social y personal. Por ello, desde Ganar Teruel-IU queremos aportar nuestro humilde apoyo a todos los vecinos y vecinas afectadas y mostrar nuestra disponibilidad total a lo que necesiten.
Esperamos que la actuación en la zona afectada consiga dar seguridad a todas aquellas personas que, directa e indirectamente, se han visto afectadas. Además, es necesario que las acciones llevadas a cabo logren paliar otros efectos indeseables que puedan surgir por el anuncio de la continuidad de problemas meteorológicos que seguiremos sufriendo en la ciudad.
Confiamos en que el Ayuntamiento de Teruel esté a la altura de las circunstancias, dotando de protección, ayuda psicológica, servicios básicos y alojamiento digno a las personas desalojadas, así como realizar un posterior análisis, reflexión y toma de decisiones en relación a la catástrofe vivida.
En estos momentos, desde Ganar Teruel-IU, solicitamos que sea revisado el Plan de Emergencias de Protección Civil del Término Municipal de Teruel con el fin de activar agentes y recursos que puedan disolver la incertidumbre que sufren las familias y saber actuar demanera más eficaz en el futuro, pidiendo, también, que éste sea de consulta pública. Deseamos que las personas desalojadas sean asesoradas y acompañadas durante este proceso por parte de las instituciones, informando, además, de forma transparente a la ciudadanía turolense.
Por último, queremos reconocer la labor de Servicios Sociales, Servicio de Bomberos de la DPT, Policía Local y Servicio de Protección Civil ante esta catástrofe, cuya profesionalidad hizo no tener que lamentar daños personales.