La candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, ha denunciado el falso compromiso del Partido Popular con la naturaleza y ha presentado las propuestas del PSOE sobre medio ambiente, que inciden en el mantenimiento de los espacios naturales de la ciudad y en el aumento de zonas verdes gracias al proyecto “1 día/10 árboles”, que consiste en plantar diez nuevos árboles cada día durante los cuatro años de legislatura, lo que supone casi 15.000 nuevos ejemplares. El objetivo es que cada uno de los barrios de la ciudad y rurales cuenten con un nuevo parque, un área recreativa, un merendero o un paseo natural.
“El compromiso medioambiental del equipo actual de gobierno del Partido Popular es más bien nulo. Aunque se les llena la boca de decir que Teruel es una ciudad cada día más verde, lo cierto es que las iniciativas que han tomado en estos años de gobierno se limitan al parque del Polígono Sur, totalmente descuidado, y a la tala de árboles”, ha constatado la candidata socialista, quien ha añadido que Emma Buj solo cuida de unos pocos barrios y que hay que contar con todos los de la ciudad y los 10 barrios rurales.
La candidata socialista ha destacado que las laderas de la ciudad requieren un mejor mantenimiento, “y no solo las del Ensanche, sino también las que se encuentran en San León y que unen el barrio con El Carmen”. El programa del PSOE expone que se conservarán limpias, se restaurarán ambientalmente y se mejorará su accesibilidad. López Juderías ha dicho que es “importantísimo crear una ordenanza de cuidado del arbolado”, como anunció en el debate entre candidaturas municipales que organizó la asociación Acacia.
La candidata socialista planea varios corredores verdes que atraviesen la ciudad como el que discurriría entre la zona de las Arcillas y la ribera del río Turia. Otro de los corredores verdes, según el programa electoral, uniría la avenida de Sagunto y la carretera de Castralvo y la zona deportiva de la calle Enebros a través de la calle Los Sauces, pasando por los solares tras Mercadona y el colegio Fuenfresca.
El PSOE proyecta duplicar los metros cuadrados de zonas verdes por habitante en menos de cuatro años. López Juderías se ha comprometido a que todos y cada uno de los barrios de la ciudad y los rurales cuenten con una nueva infraestructura verde al final de la próxima legislatura. La candidata socialista ha manifestado: “Nos comprometemos, además, con el mantenimiento. Fortaleceremos los equipos que tienen que cuidar los barrios y seguiremos con el convenio de mantenimiento y cuidado con empresas de la economía social”.
La OCU publicó hace unos días una encuesta sobre la percepción de la limpieza en 69 ciudades españolas y Teruel no destaca en la lista, con ciudades como Soria o Huesca en la cabeza de la lista. El programa socialista para la ciudad de Teruel propone instalar una papelera cada 50 metros en todas las calles de la ciudad y de los barrios rurales, una iniciativa que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar la ciudad.