En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y fomentar un transporte público eficiente y sostenible, Ganar Teruel ha presentado una propuesta para remunicipalizar el servicio de autobús urbano una vez cabe el pliego actual, en 2025. Esta iniciativa tiene como objetivo principal generar una serie de beneficios económicos, sociales y laborales para la comunidad. Una iniciativa que el candidato a la alcaldía, Nicolás López ha presentado esta mañana esta iniciativa realizando el trayecto que conecta Villaspesa con el centro urbano de Teruel, lo ha hecho acompañando al número 3 en la lista de Ganar, Pablo Cercós, natural de Villaspesa.
Para Ganar IU, la remunicipalización del servicio de autobús urbano permitirá adecuar el servicio de transporte público a las necesidades reales de la ciudadanía. Unas necesidades que, según la formación, pasan por reajustar las líneas y los recorridos para que vertebren realmente la ciudad, prestar un servicio eficiente y regular a los barrios rurales más poblados; y, especialmente conectar tanto el centro urbano como estos barrios pedáneos con el polígono en un horario adecuado a los turnos de trabajo de las empresas más importantes. Como explicaba el candidato a la alcaldía, Nicolás López, “Si el Ayuntamiento asume el control directo de la gestión y operación de esta importante infraestructura, será el primer paso para poner fin a la externalización de servicios y demostrar, de una vez por todas, que desde lo público se pueden prestar mejores servicios y que además reporten unos beneficios sociales económicos y laborales a la ciudadanía.”
Para Ganar, esta remunicipalización traería consigo una mejora del servicio que, además reportaría una serie de beneficios económicos, sociales y laborales. En primer lugar, sostienen que esto permitiría reducir las tarifas de los billetes y bonos ya que al eliminar los beneficios que las empresas privadas obtienen a expensas de los usuarios, el Ayuntamiento podrá establecer tarifas más asequibles y accesibles para toda la población. Además de esto, en el aspecto económico la prestación del servicio desde lo público supondría mejorar la eficiencia financiera, como explicaba el candidato, “al reducir los costes operativos y administrativos asociados con la externalización, ya que el Ayuntamiento podrá tomar decisiones más ágiles y ajustar el servicio según las necesidades reales de la ciudad.” Por último, aseguran que se produciría una inversión local ya que los recursos financieros generados por el servicio de autobús urbano se reinvertirán en la comunidad, apoyando el desarrollo de proyectos y mejoras en otras áreas de la ciudad.
Por otro lado, Ganar sostiene que la asunción del servicio de transporte también acarrearía unas ventajas sociales que con la externalización no se tienen en cuenta. En primer lugar la accesibilidad universal, afirman que laremunicipalización garantizará un servicio de transporte inclusivo y accesible para todas las personas, independientemente de su condición socioeconómica o movilidad reducida. “esto fomentaría la cohesión social al facilitar la movilidad y la interacción entre los diferentes sectores de la comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pues un sistema de autobuses urbanos bien gestionado y eficiente contribuirá a reducir la congestión del tráfico, mejorar la calidad del aire y promover un entorno urbano más saludable y habitable.” Exponía el alcaldable.
Pero no solo eso, sino que, la remunicipalización del servicio también traería ventajas laborales para los trabajadores. Según López, “este modelo de gestión garantizará empleo estable y de calidad para los trabajadores del servicio de autobús urbano, con salarios justos, seguridad laboral y la protección de sus derechos.”
Por último, López ha dejado claro que esta reforma del servicio vendrá de la mano de la participación ciudadana yactiva de los trabajadores y los ciudadanos en la toma de decisiones relacionadas con la prestación del servicio, a través de mecanismos de diálogo y consulta. “Es imprescindible contar con la participación de los ciudadanos para ajustar el servicio a sus necesidades y definir la configuración final de esta propuesta. Por eso se realizarán reuniones abiertas y se brindará información adicional los beneficios y el impacto esperado de la remunicipalización del servicio de autobús urbano.” Finalizaba Nicolás López.