José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes de Aragón por Teruel, ha pasado por Alcañiz para recordar la importancia que para la ciudad, para todo el Bajo Aragón histórico y para todas las comarcas turolenses tiene mantener la representación de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón. “Estamos viendo una campaña electoral llena de banderas aragonesas en los mítines de todos los partidos políticos. Todos se llenan la boca de Aragón, y todos piden, prometen, y aseguran inversiones”.
Por eso, Salvador recuerda que, sin autogobierno ni financiación, todas estas promesas y reivindicaciones “son papel mojado. Sin ese Aragón con autonomía en el que tanto se envuelven todos los partidos pero que solo CHA defendemos, lo único que tendríamos es trasvase del Ebro, desierto y completa despoblación”. El candidato de CHA recuerda que los principales hitos y palancas de desarrollo en la provincia “son fruto directo del autogobierno”, empezando por el aeropuerto en la capital, “y siguiendo por Motorland, el futuro hospital de Alcañiz y los proyectos de recuperación industrial de las cuencas mineras en el Bajo Aragón histórico”.
“Sólo el autogobierno aragonés ha permitido que el cierre de las centrales térmicas venga acompañado de convenios de transición justa. Sólo el autogobierno permitiría tener hospitales, escuelas de referencia y espacios públicos asistenciales en poblaciones con nuestro peso demográfico”. Y, continúa José Manuel Salvador, “el autogobierno de Aragón es la única palanca que permitirá acelerar las inversiones que precisa el Bajo Aragón, empujar para que el futuro polígono de Andorra tenga las conexiones y carreteras necesarias, mantener Alcañizcomo la referencia demográfica y de servicios de todo el entorno, y posicionar todo el patrimonio y el turismo entre el Matarraña y el Maestrazgo”.
Por eso, Chunta Aragonesista recuerda que sin ese autogobierno, y sin el apoyo electoral explícito a los proyectos políticos que apuestan por profundizar en ese autogobierno, “lo único que tendremos son autovías sin terminar, como la de Alcañiz a Zaragoza, hospitales y centros médicos cerrados ante la falta de profesionales sanitarios, centros escolares abocados al cierre con menos de diez niños y un modelo energético, urbanístico, industrial y económico de total y completa servidumbre de las comarcas bajoaragonesas a los intereses de quienes no viven ni quieren vivir en nuestro territorio. Somos la llave para que eso no suceda”, finaliza Salvador.