El Museo de Teruel de la Diputación de Teruel (DPT) celebrará el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con la presentación pública de su gran exposición sobre la ciudad antigua de La Caridad, a las 12 horas. Además, se realizará una visita comentada, ese mismo día, a las 20:00 horas, por los comisarios de la muestra, Beatriz Ezquerra y Jaime Vicente junto con la adjunta al comisariado Sara Azuara y la directora de los trabajos de restauración Pilar Punter. Con motivo de este día, el Museo también ha preparado una programación especial con distintas actividades que se extenderán hasta el 25 de mayo.
El presidente de la DPT Manuel Rando ha explicado que el lema de esta edición es ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, y tiene por objetivo “concienciar del valor del conocimiento de nuestra cultura y del valor de los intercambios culturales porque los museos contribuyen al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades”. Además, ha añadido Rando, “los Museos son una buena forma de fomentar la inclusión ya que nos enriquece muchísimo conocer distintas culturas y saber de dónde venimos”.
Sobre la muestra ‘Non modo bellum, vida cotidiana en la ciudad antigua de La Caridad (Caminreal)’, el diputado de Cultura Diego Piñeiro ha destacado: “Estamos muy emocionados de poder abrir esta exposición que hemos hecho con mucho cariño y esfuerzo. Creíamos que era necesario poner en valor el trabajo realizado en nuestro mayor yacimiento y organizar una exhibición que recogiera gran parte de lo que se puede ver en La Caridad y de lo que se ha extraído”.
La exposición propone un viaje al pasado a través de una selección de más de 500 piezas arqueológicas, halladas en el yacimiento de La Caridad. En su conjunto, estos objetos darán una visión general de las características de la ciudad antigua de La Caridad y los procesos de cambio que se produjeron en el territorio entre los siglos II y I a.C, momento en el que se produjo la integración plena de la Península Ibérica en el ámbito cultural mediterráneo, tras la conquista romana.
Asimismo, la muestra contribuye a la difusión del conocimiento sobre la cultura material y la arquitectura estudiadas en este yacimiento, gracias a las investigaciones arqueológicas dirigidas por el equipo del Museo que se iniciaron en 1984 y han continuado hasta hoy. De esta forma, también se busca contribuir a la progresiva sensibilización de la comunidad y los visitantes acerca de la importancia de la conservación del patrimonio cultural y, especialmente, del arqueológico.