Durante este pasado fin de semana, Las Bodas de Isabel han estado muy presentes en los actos organizados en la celebración de la fiesta histórica “Homenaje a Guillem de Mont-Rodón”, con la que la localidad oscense de Monzón conmemora la llegada y estancia, siendo niño, del futuro rey Jaime I el Conquistador y su tutela por la orden del temple entre los años 1214 y 1217.
Los estrechos lazos que unen ambas recreaciones y el similar contexto histórico, han posibilitado que los personajes de la leyenda de Los Amantes de Teruel,interaccionen con los que narran la historia montisonense; de esta manera, Diego de Marcilla irrumpía con su escudero Esteban en la escena “El concejo de Monzón y su pueblo reciben al rey Jaime I”, interactuando con sus personajes y rindiendo vasallaje al rey, que también visita Teruel en Las Bodas de Isabel de Segura. Para ello se han realizado varios ensayos, tanto online como presenciales.
La presencia de los actores turolenses generó gran expectación y la delegación turolense, que también participó en los desfiles y otros actos programados, recibió una gran acogida por parte de las autoridades, organización y de todo el pueblo de Monzón. En la escena actuaron Elías Hernández, en su papel de Diego de Marcilla, y Asier Fraile, como su escudero Esteban; también participaron en diversos desfiles, junto a Paco Barón como Obispo de Albarracín.
El hecho de que la dirección teatral corra a cargo de Marian Pueo, quien dirigió las escenas de la Leyenda de las pasadas Bodas de Isabel, ha posibilitado este hecho tan especial, desarrollado a solicitud del Ayuntamiento de dicha localidad.
En el acto institucional celebrado el sábado por la mañana, participó, en representación de la Fundación Bodas de Isabel, su directora Lorena Muñoz, quien recibió un obsequio de manos del alcalde de la localidad, Isaac Claver, junto a Raquel Hinojosa, del equipo de la Fundación.
El programa de actos incluía también las actuaciones de grupos fuertemente vinculados a la recreación, turolense como Lurte o Esfuriatronadas.
Esta colaboración viene a intensificar la unión entre ambos eventos históricos, que guardan numerosas similitudes, y contribuyen también a promocionar Las Bodas de Isabel de Segura y La Partida de Diego en diferentes ámbitos.
La Fundación Bodas de Isabel sigue apostando por este tipo de colaboraciones entre eventos, siempre enmarcadas dentro de la calidad y el rigor histórico, que enriquecen en ambos sentidos y crean lazos de hermanamiento entre localidades y recreaciones.