La candidata socialista a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, ha seguido desgranando el programa del PSOE en relación a la cultura. López Juderías ha propuesto en el cine Maravillas que Teruel no pierda, en ningún caso, la última sala de proyecciones cinematográficas con la que cuenta la ciudad. “Hay que conservarlo sea como sea. Y además hay que conservarlo con una programación estable y con cintas de estreno, tal y como se está llevando ahora”, ha anunciado la candidata socialista.
“Es necesaria una colaboración público-privada en los temas de cultura y en todas las áreas de actuación. Lo peor que le puede pasar a una ciudad es que no le pase nada. Y en Teruel todo el dinamismo viene generalmente de la mano de la sociedad civil”, ha constatado López Juderías, denunciando que el actual equipo de gestión del ayuntamiento no apoya estas iniciativas. “Un ejemplo es que se quitó el cine-club en el que participaban desde hacía muchos años más de doscientas personas y era uno de los atractivos que tenía la ciudad”, ha puntualizado la alcaldable socialista.
López Juderías ha insistido en que Teruel “tiene que hacer una apuesta real por la cultura. En estos días, nosotros estamos desgranando nuestro programa cultural. En relación con equipamientos, hemos estadohablando del ferial para hacer grandes eventos al aire libre. Hablamos de la reforma del Palacio de Exposiciones para que pueda ser un equipamiento para conciertos y para otras artes. Y ayer estuvimos hablando también de un bono cultural para jóvenes y también para familias vulnerables, que apoyaría tanto a los programadores como a las personas con menos recursos, que tendrían así un acceso real a la cultura”.
El PSOE habilitará espacios de ensayo para aquellas iniciativas relacionadas con la cultura, dotados con los medios materiales y tecnológicos adecuados y con la amplitud de horarios que precisan los grupos de música y teatro de la ciudad. Así mismo, el equipo socialista impulsará una línea de ayudas específica para el fomento de la creación cultural y artística por parte de los grupos y las asociaciones culturales locales. Del mismo modo, el PSOE revisará las tasas por utilización de los espacios culturales de gestión municipal con el fin de favorecer el uso por los grupos, asociaciones y promotores culturales de la ciudad.