La candidatura de Teruel Existe a las Cortes de Aragón ha presentado este viernes su proyecto para Teruel y Aragón, un programa con una extensa batería de medidas que aborda el equilibrio territorial, el control de la implantación de las energías renovables, un Pacto Aragonés por la Salud Pública que garantice un servicio de calidad en todo el territorio, planes de vivienda o la desconcentración administrativa del Gobierno aragonés. Desde Teruel Existe defienden que al menos una consejería debe ubicarse en la provincia de Teruel y otra en la de Huesca, como ejemplo del compromiso del Ejecutivo autonómico, como ocurre en otras comunidades..
El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Tomás Guitarte, ha desgranado las medias que forman parte del programa electoral junto a su número dos, Pilar Buj, y el tercero de la candidatura, Joaquín Moreno. Entre otras muchas medidas, han destacado la creación del departamento ‘Desarrollo Rural y Digitalización’, un área específica y con entidad propia en el Gobierno de Aragón, que garantice que la mayoría de las políticas públicas se diseñen para revertir la despoblación, se aplique el mecanismo de garantía rural y se extienda la digitalización en todo el territorio, como servicio básico para el desarrollo de la comunidad.
Otro nuevo departamento que quieren impulsar es el de Clima, Energía y Medio Ambiente, un área que impondrá una moratoria a los grandes parques de renovables “para corregir el modelo extractivista que están desarrollando sin control en Aragón. Potenciará otro modelo, el de la democratización de la energía” para el beneficio de ciudadanos, ayuntamientos y empresas, pequeñas y medianas también, a través del impulso al autoconsumo, y las facilidades para la creación de comunidades ciudadanas de energía y comunidades energéticas. Por otra parte, creen en un “Teruel más verde”, donde se proteja el patrimonio natural, se cuide el paisaje y se mantengan los equipos de prevención y extinción de incendios todo el año.
Plantean que las distintas fuerzas de las Cortes acuerden un Pacto aragonés de Salud, para ofrecer un servicio de calidad desde el ámbito público, incluyendo el transporte sanitario urgente, que estará disponible las 24 horas todos los días del año. Con su propuesta, la gestión sanitaria será asumida por profesionales (no por políticos) y la Atención primaria será reforzada. También incluyen la ampliación del número de habitaciones del hospital de Teruel y la mejora de las plantillas y condiciones del nuevo hospital de Alcañiz, tal y como reivindica el Movimiento ciudadano hace años. Del mismo modo, en el programa hay medidas para mejorar los servicios sociales, combatir la soledad no deseada, luchar contra la violencia de género o empoderar a la mujer rural.
El desarrollo de las infraestructuras es una de las claves del programa, puesto que quieren respaldar y promover desde Aragón para lograr su finalización, las que ya se han convertido en una reivindicación histórica de los turolenses y que han impulsado desde el Congreso y el Senado, como la A-68, la A-40, la A-25, la mejora de la N-330 y el corredor Cantábrico Mediterráneo, más allá de que sigan evolucionando las obras de mejora de la vía con el Plan Director. Además, consideran urgente actuar decididamente y con más presupuesto sobre la red de carreteras de Aragón, para dotar de conectividad a las comarcas y mejorar la seguridad. Tienen claro que el ferrocarril debe ser el medio vertebrador del territorio y promueven la mejora y frecuencia de los servicios.
Defienden que la vivienda es una palanca clave en la lucha contra la despoblación y por ello estiman preciso la creación de un parque público de vivienda, venta y alquiler, que llegue también a los pequeños pueblos, así como acometer facilidades para la rehabilitación de la gran cantidad de viviendas que lo necesitan en buena parte de las localidades aragonesas.
Con Teruel Existe en las Cortes de Aragón, se exigirá al Gobierno de España la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en sus máximas cuantías, y se potenciará la diversificación económica y la implantación de empresas en todas las comarcas. En cuanto al sector primario, son defensores del agricultor profesional, de las explotaciones familiares y de equilibrar la PAC.
La Universidad por la que apuesta Teruel Existe está comprometida con todo el territorio, con puntos fuertes en el campus de Teruel como la geología, el patrimonio natural y el sector aeronáutico y la extensión del programa “Universo Teruel”. Asimismo, plantean reforzar la red de centros educativos de todo tipo en toda la comunidad.
Afirman apoyar de manera decidida el Memorial de la Paz Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel y el Museo Nacional de Etnografía en Teruel, que dispone actualmente de cuatro millones de euros del presupuesto del Gobierno de España incluidos tras la negociación con Teruel Existe, pero que la Diputación Provincial de Teruel no ha ejecutado en estos cinco meses del ejercicio actual. También desarrollarán un programa de cultura ambulante y respaldarán decididamente la programación de festivales de la provincia. Valoran que el turismo sostenible y de calidad debe convertirse en la marca o distintivo de Aragón.