El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Oliván, han considerado que las Fiestas de la Vaquilla que ha celebrado la ciudad del 5 al 8 de julio «han funcionado muy bien».
Ambos se han mostrado satisfechos en sus respectivas áreas, en un año en el que han estimado que ha habido un número de asistentes a las fiestas similar a 2018, según han manifestado.
El concejal Javier Domingo ha indicado que hay actos que cada vez tiene más afluencia de público, como el toque del campanico, en el que la alcaldesa, Emma Buj, desde el balcón del Ayuntamiento pregunta a los asistentes si quieren que empiece la Vaquilla y ante la respuesta positiva anuncia el toque del campanico, tras cuyo son, se da el pañuelo a una peña, que se dirige a ponerlo a la plaza de Torico.
También ha incrementado la asistencia al acto de retirada y devolución del pañuelo al Ayuntamiento por lo que Domingo ha anunciado que en las fiestas de 2020 se efectuará en el balcón del consistorio y no a las puertas del mismo para que todas las personas puedan verlo con facilidad. Son actos que «cada vez son más multitudinarios», ha dicho el concejal.
Por otra parte, ha señalado que los toros ensogados «han funcionado muy bien» y «sigue manteniéndose esta tradición tan importante en la ciudad», para apuntar que en los traslados hubo dos heridos por asta de toro, uno de los cuáles requirió ingreso hospitalario y ha sido sometido a una operación en la pierna, donde recibió la cornada, si bien «ya está en planta y evoluciona bien».
La otra persona herida recibió asistencia hospitalaria, pero no requirió ingreso. El concejal de Fiestas ha calificado de positiva la gestión de las 21 peñas de la ciudad, en cuyos espacios «ha habido mucha gente», con una nueva peña, denominada El Rescate, cuyos promotores «están muy contentos y espero que sea el primero de muchos años».
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Oliván, ha manifestado que a pesar de que estas son unas fiestas «con gran afluencia de personas y donde se consume alcohol, han sido tranquilas». Según ha dicho, el único hecho que ha enturbiado la celebración ha sido la denuncia presentada por una joven por abuso sexual, cuyo presunto agresor, un hombre de 26 años, fue detenido en la madrugada del domingo de forma rápida ya que había una patrulla de la Policía en la zona donde ocurrió.
Entre otras cosas, ha comentado que los cambios introducidos han sido adecuados, como contar con una patrulla de la policía de paisano ya que «permite detectar comportamientos inadecuados». Ana Oliván ha opinado que han sido unas fiestas «tranquilas», a pesar de que todas las noches «ha habido aglomeraciones de gente en las peñas», salvo el hecho señalado y algunas «pequeñas peleas» o caídas. A su entender, el dispositivo de seguridad «ha funcionado».