La coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha visitado Quesos D’Estrabilla, un pequeño negocio de producción y venta directa ubicado en el municipio oscense de Valsalada. Desde allí, ha reclamado “más apoyo a los pequeños productores para protegernos frente a las prácticas abusivas de grandes distribuidoras”. Considera que, “siendo la despensa de España, tenemos herramientas para reducir el poder de intermediarios que suben precios y viven a costa de productores y consumidores”.
Díaz ha puesto en valor la venta directa que estos autónomos del territorio aragonés realizan de sus productos: “En España este negocio creció un 2,8% en 2021, alcanzando los 786 millones, generado por 260.000 productores, pero todavía estamos muy lejos de las cifras de países como Alemania, Francia o Italia”. Para comparar, frente a estas cifras, ha puesto el ejemplo Mercadona, que movió más de 28.000 millones de euros en 2022, generando un beneficio de 718 millones.
Apostar por los productores aragoneses “es hacerlo por los autónomos, por nuestros pueblos, por la calidad alimentaria y el valor añadido”, según Díaz, pero también por la lucha contra el cambio climático “al eliminar muchos kilómetros de transporte hasta llegar a los consumidores, tal y como vemos en los lineales de los supermercados”.