La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presentado las inversiones aprobadas hasta el momento para varios ayuntamientos de la provincia de Teruel dentro del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) 5000. Por el momento, son 12 municipios de la provincia los que van a recibir distintas ayudas por un importe global de 2.161.921 euros.
Se trata de ayudas públicas, para entidades locales de pequeños municipios, que facilitan la puesta en marcha de proyectos sostenibles de eficiencia energética, de generación de energías renovables, en particular de autoconsumo, y de impulso de la movilidad eléctrica y forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
“Es un programa vital para Aragón que cumple con el espíritu de las 130 medidas aprobadas para la lucha transversal contra la despoblación, ya que regula la concesión de ayudas directas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico”.
Los proyectos para los que se pueden recibir ayudas son aquellos relacionados con la reducción del consumo energético en edificios e infraestructuras públicas; instalaciones renovables eléctricas para autoconsumo; instalaciones renovables térmicas para redes de calor y/o frío; lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente y movilidad sostenible.
Las 15 resoluciones favorables hasta el momento pertenecen a 12 municipios: Aguaviva, Valdelinares, Calamocha, Torrevelilla, Mora de Rubielos, Torralba de los Sisones, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Torrecilla de Alcañiz, Sarrión, El Pobo y La Ginebrosa.