El partido se encuentra satisfecho con la nueva Ley de Vivienda que se está tramitando en Comisión y en la que se han incorporado algunas de sus aportaciones para incluir la perspectiva y las particularidades del ámbito rural a un texto “que de inicio era completamente urbano”.
Tomás Guitarte ha explicado que han mantenido diversas reuniones con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como con David Lucas, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el director general de Vivienda, y los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno.
Mediante las enmiendas y las reuniones han trasladado los problemas de la vivienda rural y la necesidad de que la política de vivienda sea uno de los pilares de la lucha contra la despoblación.“En las zonas rurales hay mercados con apenas oferta o ésta no ofrece las condiciones necesarias de habitabilidad, sobre todo para el alquiler”.
Guitarte ha explicado que en el medio rural,cuya extensión ocupa el 80% de la superficie del país, la mayoría de municipios tienen una amplia demanda de vivienda y una oferta muy baja, pese a que existen edificios no habitados, que no se alquilan ni se ofertan, o bien están en estado de abandono o ruina, “y no se incorporan al mercado por la falta de estímulos”.
Desde Teruel Existe inciden en que la falta de vivienda es uno de los graves problemas que aceleran la despoblación, junto al desarrollo de la conectividad con la fibra óptica y la cobertura total de telefonía móvil, “va a ser decisiva para acometer el reto demográfico en la España vaciada”.
Paula Esteban