El sábado 11 de marzo se celebra en Teruel la XLIII Exposición Monográfica del Mastín del Pirineo, única raza canina autóctona aragonesa. Se trata de un animal de gran talla que tradicionalmente se ha venido seleccionando para la guarda de rebaños en el sistema trashumante aragonés, así como para la defensa del ganado frente a las alimañas.
La exposición, que estará abierta al público con entrada libre, tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense de 10 a 15 horas, y en ella compiten distintas categorías de ejemplares en función de su sexo y edad, poniéndose en juego el punto obligatorio necesario para ser campeón de España. Por la tarde, a partir de las 17 horas, se realizará una exhibición de los mastines en la Plaza del Torico para que los turolenses puedan verlos de cerca y conozcan mejor esta raza.
Se premiará al mejor ejemplar de cada categoría, es decir, aquel que más se aproxima al standard de la raza valorándose especialmente los rasgos de tipicidad, una buena cabeza, y sobre todo el movimiento, que el ejemplar sea funcional, y que tenga un movimiento ágil y potente.
Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Club del Mastín del Pirineo de España. Para Javier Domingo, concejal de Turismo e Institución Ferial, “es una gran noticia que esta exposición vuelva a Teruel ya que va a venir gente de toda España a nuestra ciudad”.
Paula Esteban