La actuación será financiada a través de un convenio con el Gobierno de Aragón en el marco de un programa financiado por la Unión Europea con fondos NextGeneration y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, que gestiona el Gobierno de Aragón.
El importe supera los 2,7 millones de euros, de los cuales 1.833.252,96 euros (el IVA de esta cantidad lo aportarán al 50% el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón), y 750.000 euros cofinanciados al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y enmarcada en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 que gestiona el Ayuntamiento de Teruel, como beneficiario de un proyecto EDUSI.
Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 27 de marzo. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses, una vez adjudicada y firmada el acta de replanteo.
El nuevo ascensor salvará un desnivel de 31 metros y conectará el barrio del Carmen con la Plaza del Seminario, favoreciendo la movilidad peatonal en la ciudad.
La zona de actuación es el tramo de la ladera limitada inferiormente por la intersección de la calle Bajo los Arcos con la cuesta de la Andaquilla y superiormente por la explanada existente entre la Biblioteca Pública y el Seminario Conciliar, en la Plaza del Seminario. El ascensor constará de dos cabinas independientes que salven el desnivel existente.
Las cabinas tendrán una capacidad para, al menos, ocho personas cada una, y las zonas de embarque y desembarque serán debidamente urbanizadas.
✍🏼Paula Esteban