La comunicación es un derecho fundamental.
Pero, ¿qué ocurre cuando la comunicación oral no es posible en algunas personas por el motivo que sea? A través de nuestra hija Martina, que padece síndrome de Angelman, tiene discapacidad intelectual y no puede hablar, hemos conocido y trabajamos la CAA, comunicación aumentativa y alternativa. Una herramienta que, con mucho trabajo, le permitirá expresarse, mostrar sentimientos, realizar peticiones, etc., en definitiva, una herramienta que hará su vida mejor.
A través del proyecto “Necesito Comunicarme”, queremos realizar cursos de formación para padres, cuidadores, familiares y profesionales que cada día conviven con personas sin capacidad de comunicarse verbalmente.
Realizaremos talleres y jornadas para explicar en qué consiste la comunicación aumentativa alternativa, qué aporta y qué ventajas tiene sobre otras formas de comunicación. Además, mostraremos los distintos programas que existen actualmente y su manejo, todo ello realizado por grandes profesionales a nivel nacional.
Creemos firmemente en este sistema de comunicación, ya que hemos visto en familias que conocemos, lo que han cambiad8o sus vidas para mejor. Poder “escuchar” a tu hijo decir si le duele algo, si quiere agua (algo que parece tan sencillo pedir), si necesita algo o que pueda mostrar sus sentimientos y estado de ánimo, es un avance y una mejora en la vida de toda la familia y entorno, que merece que trabajemos y aportemos nuestro granito de arena.
Nuestra idea es colaborar también con el colegio de educación especial Arboleda de Teruel, para que los profesionales puedan formarse mejor, las familias conozcan más este método de comunicación y entre todos avanzar para dar VOZ a todas las personas que tienen mucho que decir, y ayudar a mejorar para tener una mayor calidad de vida.