Los protagonistas han participado en los talleres de prevención del suicidio que se han realizado a través de esta campaña en 13 institutos y 16 centros de educación infantil y primaria, en el último trimestre de 2022.
El programa ha abarcado 78 charlas, impartidas por los profesionales de Psicara Psicologia, que han llegado a 945 estudiantes y más de 300 docentes de educación secundaria, y 116 charlas con 845 escolares, 293 docentes y 115 familiares de primaria que ha organizado la Asociación Salud Mental Teruel, Asapme.
En los talleres realizados por Psicara Psicología en los institutos, los y las jóvenes han podido aprender herramientas con las que ser capaces de detectar en sí mismos y otras personas señales de alama que puedan desencadenar un suicidio, y cómo reaccionar ante dichas señales, entre otras cuestiones.
Por su parte, Asapme ha desarrollado talleres en los que los escolares han aprendido sobre las emociones y la gestión emocional, sobre aspectos de la salud mental y las variables que influyen en ésta, como el bullying, así como estrategias de actuación y protección.
La psicóloga Marta Borrás ha resaltado la gran acogida que ha tenido la campaña “tanto entre los escolares como entre los padres y los profesores”. “Por eso pensamos que este proyecto es necesario, hemos visto que realmente hace falta porque muchas familias se han visto sin saber qué hacer o sin saber a quién pedir ayuda”, ha explicado.
Esta campaña responde a un problema considerado de salud pública dado que, según los datos aportados en la rueda de prensa, el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España.