Las viviendas se ubican en Andorra y Teruel y en ellas viven ya de forma independiente ocho personas con discapacidad, que cuentan con el apoyo de profesionales de ATADI cuando lo necesitan.
‘Mi Casa: una vida en comunidad’ es un proyecto de innovación social impulsado por Plena inclusión España junto a 7 de sus federaciones autonómicas y 32 entidades locales con el fin de promover el tránsito de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo institucionalizadas hacia viviendas y actividades en la comunidad, especialmente de aquellas que necesitan más apoyos.
De los casi 25 millones de euros de financiación con los que cuenta el proyecto, 2,5 son gestionados por Plena inclusión Aragón, que coordina a las cuatro entidades participantes en esta comunidad autónoma: ATADI, Valentia, Fundación Cedes y Kairós. Entre todas, van a poner a disposición de 26 personas con discapacidad intelectual un total de 8 viviendas, distribuidas en Zaragoza, Barbastro, Monzón, Andorra y Teruel.
El objetivo es investigar el impacto positivo del nuevo modelo en la calidad de vida de las personas usuarias y su viabilidad económica, con el fin de transformar la normativa y los catálogos de servicios sociales, para que las viviendas tuteladas sean incluidas como una opción más para este colectivo.
El proyecto ‘Mi Casa, una vida en comunidad’ cuenta con el apoyo de los Fondos Europeos de Recuperación NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilienciaaplicado por el Gobierno.