La Agrupación de electores de Teruel Existe registró a finales del mes de enero una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados que plantea el reconocimiento como entidades de la economía social a los bares (pequeños establecimientos de hostelería) y las pequeñas tiendas, comercios, y servicio de venta ambulante, que prestan sus servicios en municipios de menos de 200 habitantes.
El objetivo es que puedan acogerse a los incentivos y beneficios que tienen reconocidas las empresas de economía social, para facilitar así su viabilidad a largo plazo y evitar el cierre de muchos establecimientos manteniendo estos servicios esenciales. Así lo ha trasladado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en rueda de prensa desde el Congreso, en la que ha demandado sensibilidad con este asunto al resto de grupos políticos y ha solicitado su apoyo a esta proposición de ley.
Teruel Existe también argumenta que la problemática ocasionada por la despoblación genera grandes dificultades para sus gestores y sobre ellos se cierne a menudo la amenaza del cierre: “muchos municipios de menos de 200 habitantes no tienen o ven peligrar la supervivencia de su bar y comercio de alimentación, incluso mediante la venta ambulante”.
El diputado turolense también ha solicitado que “no se pongan trabas a quienes deciden emprender en el medio rural, porque sorprende que un pequeño establecimiento de este tipo deba seguir los mismos trámites administrativos y tenga las mismas cargas fiscales que el que se establece en una gran ciudad, cuando la repercusión no va a ser la misma”.