Tras los años de pandemia, la capital turolense se prepara para volver a recibir a miles de visitantes
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, han copresidido este martes la Junta Local de Seguridad de Las Bodas de Isabel, en la que se han analizado los últimos detalles para garantizar la seguridad en esta fiesta multitudinaria que vuelve a celebrarse con normalidad tras los años de pandemia y que llenará las calles de la capital de miles de turolenses y visitantes.
El montaje del mercado medieval y las haimas se llevará a cabo durante la jornada del jueves, mientras que las tabernas se montarán el miércoles por la tarde. Este año se prevé la instalación de 227 puestos en el mercado, 6 de ellos tabernas, 4 teterías y el resto puestos de alimentación y artesanía.
En cuanto a las pantallas de vídeo para que pueda seguirse el desarrollo de las escenas desde distintos puntos de la ciudad, se mantienen las pantallas de la Plaza del Seminario, frente a la calle Yagüe de Salas junto a la pared de la biblioteca, la de la calle San Juan, la de la Plaza del Torico y la del anfiteatro del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced.
También se mantienen el espacio de cata de vinos y cervezas en la Plaza Goya y la zona de atracciones infantiles en la Plaza de la Marquesa.
Todos los efectivos de la Policía Local de Teruel estarán operativos esos días, en los diferentes turnos, y también se contará con personal de seguridad privado como apoyo en las zonas del mercado y las haimas. La Policía Autonómica también interviene desde su ámbito en la seguridad de esos días. Tanto la alcaldesa como el subdelegado del Gobierno y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, han destacado que hay un gran trabajo de coordinación entre todos que garantiza la seguridad en estas fiestas.
La alcaldesa también ha agradecido la labor que realizan los voluntarios de Protección Civil año tras año para colaborar en el buen desarrollo de los actos. En esta ocasión serán 28 voluntarios de 6 agrupaciones: Teruel, Albarracín, Valdejalón, Cuencas Mineras, Ribera Baja del Ebro, Aranda y Daroca.
Previa a esta reunión, la semana pasada se llevó a cabo un comité medieval en el que representantes del Ayuntamiento, Fundación Bodas de Isabel y Federación de Grupos ultimaron detalles de la organización del evento.
El subdelegado del Gobierno en Teruel ha explicado que el dispositivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es similar al de los años anteriores a la pandemia. Al igual que en el caso de la Policía Local, todos los efectivos de la comisaría provincial de la Policía Nacional, un centenar, estarán activos esos días. Además, se desplazará a Teruel una unidad especial relacionada con los delitos de hurtos desde Zaragoza con motivo de las aglomeraciones de personas previstas, y otra unidad de prevención y reacción (UPR) también procedente de Zaragoza. Como en ediciones anteriores, también habrá una unidad canina para detectar drogas y estupefacientes, además del helicóptero de la Policía Nacional que vigilará desde el aire el desarrollo de la fiesta.
Por parte de la Guardia Civil, se realizarán los habituales controles de consumo de alcohol y drogas en las personas que conducen vehículos con el fin de evitar posibles accidentes. También se contará con el helicóptero Pegasusde Tráfico para vigilar el entorno de la ciudad, y una unidad de explosivos y armas realizará diversos controles. En total, entre los distintos cuerpos de Policía y Guardia Civil, unos 300 agentes trabajarán en la capital en esos días.
La alcaldesa ha indicado que, como se viene haciendo últimamente, un camión de bomberos recorrerá de manera previa distintos puntos de la ciudad una vez montados los puestos de mercado, tabernas y haimas para comprobar que, si fuera necesario, puede pasar sin problema.
Buj también ha recordado que esta fiesta cuenta con cuatro planes de autoprotección: el general, el de la carpa de Los Planos, el del toro nupcial y el del torneo medieval. En cuanto a la carpa de Los Planos, el horario de cierre está marcado a las 7 horas, mientras que los bares lo harán a las 3:30 horas y los locales de copas podrán permanecer abiertos hasta las 5:30 horas el viernes y el sábado. Eldesmontaje de los puestos del mercado comenzará a las 17 horas del domingo.
Por su parte, Benito Ros ha recordado que desde el Gobierno de Aragón se ponen todos los medios necesarios para que la fiesta transcurra con normalidad, reforzando los controles de sanidad con la inspección y control de comidas y bebidas en la vía pública así como los servicios sanitarios “por si hiciera falta”. “Está todo muy bien organizado y esperamos que sea un éxito, como siempre”, ha concluido.