Como destaca el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Samuel Morón, “le pedimos al equipo de gobierno que el Ayuntamiento lleve a cabo una actuación con carácter de urgencia para eliminar las humedades que afectan a la fachada de la Escalinata y que según nos han informado, proceden de aguas fecales, para que la Fundación Santa María pueda acometer su rehabilitación”.
El Grupo Municipal Socialista se alegra de que por fin se vaya a acometer la restauración de este emblemático monumento de la ciudad de Teruel, “pues han sido numerosas las ocasiones en las que desde este Grupo hemos solicitado su restauración, al ser la entrada a la ciudad para los viajeros que llegan por ferrocarril y presentar un grave estado de deterioro”.
En este sentido, Morón ha recordado que ya en octubre de 2017 el Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta que fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento. Dos años más tarde, en octubre de 2019, los socialistas volvieron a insistir en la necesidad de llevar a cabo la restauración de la Escalinata.
“En concreto, le pedíamos al equipo de gobierno que elaborara y pusiera en marcha un Plan de Rehabilitación del conjunto de la Escalinata y que incluyera en los presupuestos de 2020 una partida para hacer frente a una rehabilitación integral y urgente”, recuerda el portavoz socialista.
El Grupo Municipal del PSOE recuerda que la Escalinata, obra del ingeniero José Torán, se llevó a cabo a comienzos de los años veinte del siglo pasado, en estilo neomudéjar y modernista, y es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, al contar con un relieve de los Amantes de Teruel, obra del artista Aniceto Marinas. Igualmente, el PSOE recuerda que en el Decreto 60/2008, de 1 de abril del Gobierno de Aragón, la Escalinata fue declarada Bien de Interés Cultural.