La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido “la objetividad de los criterios para optar a ser sede de la Agencia Espacial Española” y ha insistido en la «apuesta clara del Gobierno de España por la cohesión social y territorial”.
Así como por seguir «haciendo país fuera de la ciudad de Madrid», ya que ha sido la que, históricamente, ha acogido todos los organismos e instituciones, ha indicado la responsable de Educación.
«Es una apuesta que, desde luego, si gobernase el Partido Popular no estaríamos teniendo por dos razones fundamentales”. Por un lado, Alegría ha recordado que la agencia se podrá instalar gracias a la llegada de fondos europeos, a pesar de que el PP «hizo lo posible e imposible por boicotear a esa ayuda que está siendo tan importante para nuestro país, especialmente en estos momentos».
Asimismo, la ministra ha argumentado que «tampoco tendríamos este debate –si fuese por el PP–, que ya estaría cerrado, porque esa agencia iría a Madrid directamente».
En esta línea, ha incidido en la objetividad de los criterios, «planteados por una mesa de expertos, profesionales que conocen muy bien ese ámbito que acaba de abrirse», y que «va a tener un proceso de participación absolutamente transparente».
Ha animado a todas las comunidades y provincias, que así lo consideren, a impulsar sus candidaturas para que «con ese criterio de objetividad y de concurrencia competitiva se decida finalmente donde va esta agencia».