El mantenimiento cotidiano de las riberas del Guadalope, ya en marcha, recupera el paso peatonal en zonas afectadas por las tormentas

Ya ha entrado en vigor el contrato de mantenimiento de las riberas del Guadalope en Alcañiz, que asignará una brigada estable que trabajará en los márgenes del río para asegurar un aspecto limpio y una transitabilidad adecuada. Las dos primeras semanas de trabajos han permitido recuperar el paso peatonal en algunos lugares que quedaron inaccesibles tras las tormentas del verano, así como desbrozar y abrir de manera apreciable entornos en los que se había desarrollado una gran cantidad de maleza.

Asimismo, se ha procedido a hacer un primer análisis del estado del mobiliario urbano, especialmente papeleras, en todo el contorno del río a su paso por la ciudad; se llevarán a cabo primeras medidas correctoras que implican la instalación de nuevos equipamientos así como la reubicación de algunos otros en función del trazado de paseo que va quedando dibujado.

Alrededor de 95.000 euros anuales, dos años prorrogables, invertirá el Ayuntamiento de Alcañiz para que la empresa Eulen lleve a cabo estas tareas cotidianas de mantenimiento, en concreto, y según reza el pliego, la conservación y el mantenimiento de praderas, jardines y otras zonas verdes. Las labores incluirán “poda, reposición, desbroce, riego abonado y demás trabajos agrícolas y forestales, así como la conservación y el mantenimiento de los sistemas de riego”. El pliego también determina que se acometerán trabajos de conservación del mobiliario urbano, en especial papeleras y bancos, así como el barrido de las zonas transitables con arbolado, con “especial cuidado en la limpieza de las zonas donde se congregan grupos de personas”.

El ámbito de actuación incluye las dos márgenes del río Guadalope a su paso por el casco urbano de Alcañiz, con especial atención a tres puntos que coinciden con las rutas más habituales de paseo y de convivencia vecinal junto al río: el trazado de Paseo Andrade; el entorno de la Plaza de Toros, campo de fútbol y colegio Emilio Díaz; así como la zona de Torreones hacia el azud. El pliego determina una serie de labores cotidianas de limpieza y jardinería que deberán acometerse con periodicidad estable, y entre las que destaca con especial énfasis un concienzudo trabajo de poda. De hecho, la contrata incluye un plan anual de poda de las riberas del Guadalope, bajo un estricto punto de vista de mejora medioambiental y paisajística así como prevención de molestias en las zonas residenciales.