La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha denunciado ante el Pleno de Estrasburgo el retraso en las ayudas fiscales a la España vaciada que ha autorizado Bruselas y no aplica el Gobierno, que acumula diez meses de retraso para zonas como Teruel, Cuenca, Soria y Zamora, “que no pueden esperar más”.
En un debate con la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, la eurodiputada liberal ha censurado que en nuestro país no se ha aplicado aún esta fiscalidad diferenciada que permite Bruselas para esas zonas despobladas, “cuando tres de cada cuatro municipios pierden habitantes, incluidas las ciudades medianas”.
Gracias a una iniciativa de Solís, se ha ampliado el concepto de zona despoblada en los Fondos FEDER de manera que puedan acogerse a esta consideración más provincias de España. “Esta definición permite un plan de acción integral para estas zonas, para revitalizarlas y atraer empleo. Y para atraer empleo es fundamental que se permita una fiscalidad diferente, beneficios fiscales para las empresas, bonificaciones para los trabajadores. Pero los Estados no aplican esta medida: en España llevamos 10 meses esperando”, ha denunciado.
Estos beneficios fiscales autorizados por la Comisión Europea pueden aplicarse en el caso de España a zonas como Teruel, Soria, Cuenca y Zamora, con una densidad de habitantes por debajo de 12,5 personas por kilómetro cuadrado o zonas como Zamora que pierden más de una media de un 1% de población anual. “Podrían estar aplicándose desde enero de este año, pero el Gobierno no ha puesto en marcha todavía las deducciones.”.