El PAR ha propuesto una resolución que se debatirá en el pleno de este jueves, en la que se insta a dirigirse al Gobierno central reclamando el «establecimiento de la necesaria regulación y marco normativo respecto a la comercialización de la trufa y a la estandarización de la calidad de este producto».
El objetivo esencial de esta iniciativa del grupo aragonesista es resolver la ausencia de esta regulación, «en la línea de fortalecer el desarrollo de la producción, comercialización, aprovechamientos de la trufa en las comarcas altoaragonesas y defensa del consumidor, añadido al orgullo e identidad de esta zona y de sus habitantes por nuestras producciones».
En concreto, el PAR argumenta que la carencia de una normativa en España es «un inconveniente señalado» que impide disponer de «un marco a partir del que diferenciar las calidades, procesos, respecto al producto.
Asimismo, «aunque el interés por la trufa negra se ha incrementado sustancialmente en nuestro país, no lo ha hecho su consumo dado que la falta de una normativa reguladora ha permitido el empleo de otras especies de trufa de menos calidad y el uso de aromas que ni se extraen de la trufa negra ni tienen el mismo aroma, confundiendo al consumidor y perjudicando el consumo del auténtico producto. Esta carencia supone una dificultad para que este despliegue cuente con todas las garantías y horizontes de futuro más firmes».