El Grupo Municipal del PSOE Teruel hapresentado hoy en rueda de prensa sus enmiendas a las Ordenanzas Fiscales de 2023, que plantean bonificaciones en el ámbito social, la protección del medio ambiente y en las tasas de utilización de instalaciones deportivas. Los socialistas vuelven a insistir entre sus enmiendas para que los incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en la ciudad de Teruel y sus barrios sean los máximos permitidos.
En este punto, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, ha denunciado en la rueda de prensa que “una vez más, el equipo de gobierno vuelve a incumplir los acuerdos plenarios, puesto que se aprobó en el Pleno de abril de 2021 una propuesta del Grupo Socialista, para aplicar la máxima bonificación permitida, tanto en el IBI como en el ICIO, para viviendas y empresas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para el autoconsumo, y un año más, no lo están haciendo”.
En este sentido, Morón señala que, “aunque en la actualidad se contemplan bonificaciones en este ámbito, no son ni mucho menos las máximas permitidas por la ley, un 50% en el caso del IBI y un 95% en el del ICIO, tal y como proponemos desde el Grupo Municipal Socialista”.
Como recuerda el portavoz socialista, “en aquel momento, cuando desde el PSOE presentamos esta propuesta al Pleno ya dijimos que el objetivo era contribuir a reducir las emisiones mediante el aumento de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, algo en lo que ya se viene trabajando en muchas ciudades, fomentando el autoconsumo fotovoltaico mediante el sistema de bonificaciones fiscales”.
IBI
Por este motivo, el Grupo Municipal del PSOE, presenta una enmienda a la Ordenanza Fiscal número 2 (IBI), para modificar el artículo 5.1 de tal forma que se establezca que “tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto los inmuebles, en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Podrán disfrutar de la bonificación durante los cinco periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación”.
ICIO
En el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el artículo 103 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, por lo que el Grupo Municipal del PSOE propone que puedan disfrutar de la bonificación del 95%.
Asimismo, los socialistas solicitan que se modifique el artículo 7.2, relativo a los edificios de obra nueva, de tal forma que “las instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo gozarán de bonificación cuando superen lo exigido en la normativa de obligado cumplimiento, aplicándose los siguientes porcentajes”: cuando supere en más del 10% lo exigido en la normativa, los socialistas proponen un 30% de bonificación; cuando supere en más del 25% lo exigido en la normativa, un 45%; y cuando supere en más del 50% lo exigido en la normativa, los socialistas proponen un 70%.
Como destaca el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Samuel Morón, “teniendo en cuenta la coyuntura actual, los socialistas consideramos que es más que oportuno presentar de nuevo estas propuestas de bonificación, para apoyar a las familias que instalen estos sistemas deautoconsumo fotovoltaico”.
Consumo de agua
En el mismo sentido, el Grupo Municipal del PSOE presenta otra enmienda, en este sentido dirigida a la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por suministro de agua potable. Así, piden que en la cuota de consumo, el apartado 2.2 se adapte incluyendo a las familias monoparentales con 1 hijo, aplicándoles una reducción del 20%, y a las de dos o más hijos con una reducción del 30%.
En el punto 2.3, los socialistas piden que se establezca una reducción del 15% de la tarifa del consumo de agua para aquellos abonados que disminuyan, durante un año natural, en un mínimo del 10% el consumo de agua, en relación con el consumo efectuado en el año anterior.
Como señala el portavoz socialista, Samuel Morón, “un año más, desde el PSOE ponemos atención en incluir a las familias monoparentales en estas bonificaciones, así como en establecer beneficios fiscales para todo tipo de familias que disminuyan el consumo de agua, con el fin de potenciar el cuidado de nuestro medio ambiente y el ahorro de un bien tan escaso como es el agua”.
Alcantarillado
Otra de las enmiendas propuestas por el Grupo Municipal del PSOE hace referencia a la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de alcantarillado.
En concreto, como explica el Grupo Socialista, en el artículo 24.4 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se establece una bonificación a favor de pensionistas, familias numerosas y familias monoparentales, respecto al inmueble que constituya su vivienda habitual.
Igualmente, establece que “para la determinación de la cuantía de las tasas podrán tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas”.
En este sentido, la propuesta socialista contempla unos porcentajes de bonificación sobre las tarifas a aplicar. En el caso de los pensionistas, cuando los ingresos netos de la unidad familiar no superen por persona y mes el Salario Mínimo Interprofesional, se propone una bonificación del 70%.
Para las familias numerosas y monoparentales con ingresos brutos anuales inferiores a 60.000 euros, en categoría general y monoparental con un hijo, proponen una bonificación del 30%, y para categoría especial y monoparental con dos o más hijos, proponen que se aplique una bonificación del 35% de la tarifa a aplicar.
Servicio de ayuda a domicilio
Siguiendo con las enmiendas dirigidas al ámbito social, los socialistas proponen bonificaciones en el precio público del servicio de ayuda a domicilio.Concretamente, en cuanto a la cuantía, proponen añadir el siguiente párrafo: “Cuando la persona tuviera a su cargo ascendientes o hijos menores o mayores con discapacidad que dependieran económicamente de ella, su capacidad económica (para determinar la renta per cápita anual) se minorará en un 10% por cada miembro dependiente económicamente”.
Igualmente, los socialistas proponen añadir un nuevo párrafo: “No se computará como renta la ayuda económica establecida en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.
Instalaciones deportivas
El Grupo Municipal del PSOE vuelve a presentar una enmienda relativa a la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por instalaciones deportivas.Así, propone la modificación de las cuotas tributarias de infantil, estudiantes y pensionistas aplicándoles una bonificación del 30% de las siguientes tarifas: tanto en la entrada individual al gimnasio, como en el abono mensual y anual al gimnasio y al rocódromo.Así como en la entrada al frontón Pinilla y en el abono mensual de entrada a salas (tiro, arco, etc).
Como señala el portavoz del Grupo Municipal Socialista, “en este caso, nos hemos encontrado que en el Ayuntamiento de Teruel no se sigue ningún tipo de criterio a la hora de hacer bonificaciones a los niños, estudiantes y pensionistas”.
El objetivo del Grupo Municipal del PSOE con esta propuesta es fomentar la práctica deportiva en la ciudad, por los beneficios que conlleva y en concreto, tanto en la edad infantil para que integren este hábito en su vida, así como para apoyar a los estudiantes y pensionistas en su economía”.
Vehículos pesados
El Grupo Municipal del PSOE vuelve a proponer un año más que se incrementen un 5% las tarifas vigentes respecto al aprovechamiento especial derivado del paso de vehículos de peso o tamaño superior al autorizado por el centro histórico de la ciudad de Teruel.
Como explica el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Samuel Morón, “siempre planteamos incrementos en tasas e impuestos relacionados con actividades que supongan un perjuicio al medio ambiente y el pavimento de la ciudad, como puede ser el paso de vehículos pesados por el centro histórico, aunque el equipo de gobierno siempre las rechaza, esperamos que esta vez las tenga en cuenta”.
Derechos de examen
El Grupo Municipal del PSOE vuelve a presentar una enmienda relativa a la Ordenanza Fiscal que hace referencia a los derechos de examen. En esta ocasión, propone modificar el artículo 4º relativo a la base imponible y cuota tributaria.
Así, los socialistas proponen que las cuotas tributarias del punto 4.1 recojan a las familias monoparentales con 1, y con 2 o más hijos, con los mismos importes que las familias numerosas de carácter general, y de carácter especial.
Finalmente, el PSOE también propone añadir a dichas cuotas, con los mismos importes que las familias numerosas de carácter especial y las monoparentales con 2 o más hijos, tanto a aquellas personas que figuran como demandantes de empleo, con una antigüedad de tres meses a la fecha de publicación de la convocatoria, así como a mujeres víctimas de violencia de género (un 25% de la cuota general), con el fin de facilitarles el acceso a las pruebas selectivas que pueda convocar el Ayuntamiento.