La Comarca Comunidad de Teruel va a instalar en Riodeva una escultura a tamaño real de Turiasaurus riodevensis, el mayor dinosaurio europeo y uno de los mayores del mundo, con más de 30 metros de longitud y 40 toneladas de peso. De este dinosaurio europeo se conoce más del 40% del esqueleto, lo que representa uno de los hallazgos paleontológicos más importantes realizados en la provincia, concretamente en el municipio de Riodeva.
El Pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel aprobó ayer por la tarde una modificación de créditos, en la modalidad desuplemento de crédito, financiado con cargo al remanente de tesorería, para hacer posible la instalación de esta escultura de 30 metros de largo por 7 metros de alto. Una actuación dirigida a potenciar el turismo, que también cuenta con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
Como explican el Presidente y el Vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón y Joaquín Tomás, “desde la institución comarcal, seguimos con nuestro objetivo de poner en valor nuestros recursos, como son los importantes hallazgos paleontológicos, con el fin de atraer al visitante y generar dinamismo económico en nuestros municipios”.
En este sentido, ambos representantes comarcales han recordado que la Comarca Comunidad de Teruel es uno de los territorios más valorados por su riqueza paleontológica, no en vano cuenta con la sede principal de Dinópolis en Teruel y con dos subsedes, una ubicada en Galve y otra en Riodeva.
“En la Comarca se lleva trabajando en este recurso para crear un producto turístico bajo la denominación de Dinoexperience, que pretendemos extender por todo el territorio generando infraestructuras turísticas públicas, poniendo en valor nuestros importantes enclaves paleontológicos y difundiendo la riqueza del mismo, con el fin de ofrecer rutas en las que el visitante se acerque a nuestros pueblos y disfrute de la paleontología, vertebrando y dinamizando el territorio”, añaden.