La Diputación de Teruel (DPT) ayuda a Comisiones Obreras (CCOO) en la elaboración y difusión de una guía sobre la creación de comunidades energéticas, con el objetivo de dar a conocer los avances que se han producido sobre la materia y las acciones que se están desarrollando en el territorio. Es una de las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración que han firmado el presidente Manuel Rando y la secretaria general de la Unión Comarcal de Teruel, Pilar Buj, que contempla una aportación de 10.000 euros en el marco de la iniciativa Empreter para favorecer la dinamización económica y social en el territorio.
El objetivo de la guía es mostrar de forma sencilla a la ciudadanía los pasos a seguir para crear una comunidad energética. Está siendo elaborada por el personal técnico del sindicato y se ha contado para ello con el informe “Un modelo energético distribuido y renovable para la creación de empleo en Teruel”, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) a petición de CCOO Aragón en otra acción financiada por la DPT a través del convenio Empreter del año 2020.
Para Manuel Rando esta iniciativa es “muy interesante” para “iluminar el camino a muchas personas que están planteándose de una forma u otra la generación energética para autoconsumo propio y de sus comunidades y no saben cómo”. El presidente ha destacado que, “afortunadamente”, la legislación se ha cambiado para dar más facilidades ahora “a un modelo de generación que puede ser muy útil en una sociedad con núcleos de pequeño tamaño y dispersa como la nuestra”. Además, ha animado a explorar todo tipo de opciones que supongan“beneficios inmediatos para los usuarios”.
“La Diputación de Teruel, yo creo que todos los turolenses, estamos más concienciados que nunca porque sabemos la importancia de tener autonomía energética”, ha añadido el presidente apuntando a la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias en el abastecimiento de gas como “un acto de guerra”. También ha señalado la existencia de ayudas de diferentes administraciones para llevar a cabo estas inversiones y ha destacado la voluntad aragonesa de contar con un modelo energético “en el que parte de los beneficios queden en el territorio”.
La secretaria general de la Unión Comarcal de Teruel de CCOO, Pilar Buj, ha apuntado que la descarbonización “tiene que ir enfocada hacia estas comunidades energéticas, a medidas de las cuales nuestros ciudadanos también se beneficien y que, por supuesto, no lo hagan solo las grandes empresas energéticas”. En opinión del sindicato, esta medida va a favor del aprovechamiento de los recursos endógenos y en la defensa del patrimonio “natural y material”.