La Diputación de Teruel (DPT) apuesta por el desarrollo del sector turístico aprovechando los recursos endógenos del territorio como forma de luchar contra la despoblación. La Oficina técnica de gestión del turismo del Área de Turismo ya cuenta con su “Plan de oportunidad” que identifica potencialidades e identidades propias y apunta acciones clave con las que empoderar el territorio y dibujar un “futuro renovado”, con un ecosistema joven, femenino, empresarial y sostenible.
El diputado de Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, ha explicado en rueda de prensa las distintas acciones diseñadas para alcanzar los objetivos de “transmitir los valores de la potencialidad que tiene la provincia de Teruel y sus recursos endógenos” especialmente a los jóvenes “en las edades en las que están decidiendo cómo va a ser su futuro”. Para ello les mostrarán experiencias en el sector turístico “que funcionan” para que “vean su futuro enmarcado en nuestra provincia”, en la línea de otras acciones de la institución.
Para la ejecución de esa hoja de ruta, desarrollada tras un proceso de escucha y análisis de las aportaciones de actores clave en el sector, empresarios o asociaciones del territorio, la institución provincial ha solicitado una subvención de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Supondría conseguir 970.000 euros destinados a la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.
La identificación y la solicitud de esta línea de subvención responde a la elaboración por parte de la Oficina técnica de un “cuaderno de fondos” donde se detallan las potenciales convocatorias y los procesos de petición en tiempo y forma, con el objetivo de dar un valor añadido a las distintas acciones diseñadas. Entre los objetivos, la fijación de población facilitando el desarrollo de nuevas actividades económicas sostenibles, fomentando el emprendimiento y garantizando la igualdad de oportunidades.
Para la consecución de este y otros fondos que se convoquen en los próximos meses, la Oficina técnica también cuenta con un Libro Blanco antidespoblación, donde se define una hoja de ruta ágil e inteligente que prioriza medidas eficaces con las que abordar el desafío poblacional. Con el nombre de “AvanZZa-Rural”, es un estudio propio con el que se espera ganar puntos en las decisiones sobre los fondos.
La responsable de la Oficina técnica de turismo frente a la despoblación, María Zamora, ha dicho que el libro blanco señala “la hoja de ruta ágil y eficaz, priorizando acciones para lograr impactos positivos y conseguir lo que queremos”. Esos pasos responden a las necesidades de “atraer inversión, emprender con los recursos endógenos que hemos valorado y también retener el talento joven y femenino que tenemos en el territorio”.