Un torico de bronce, «gemelo» del anterior, servirá para colocar el pañuelico de las fiestas patronales del Teruel, el próximo mes de julio, ha anunciado este jueves la alcaldesa, Emma Buj, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.
La Federación de Interpeñas ha solicitado que el pañuelo se coloque de la forma tradicional y Buj defenderá esta postura siempre que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón no lo desapruebe, ha explicado este jueves en rueda de prensa.
Tras caer el torico y la columna sobre la que se alzaba, el pasado domingo, Buj ha observado que «los daños materiales nos entristecen a todos, pero primero siempre son las personas», recalcando que no hubo heridos en el derrumbe del pasado domingo y «todo lo demás tiene remedio».
Ha indicado que el Gobierno local ha ordenado restaurar la columna de piedra con una propuesta que ha enviado a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que «se ha comprometido a contestar a la mayor brevedad», y a partir de la respuesta la columna se podrá recolocar en su emplazamiento en cuatro o cinco días.
La columna se asegurará con fibra de vidrio para garantizar su estabilidad y se rehabilitará no solo la parte externa, sino también la interna «para que nunca vuelva a suceder».
La alcaldesa ha explicado que hay «disparidad de criterios» entre los técnicos encargados de la restauración sobre el torico y que el Gobierno local ha decidido «estudiar la restauración con el mimo requerido cueste el tiempo que cueste».
Emma Buj ha comentado que los expertos han comprobado que el torico es de hierro, un material «propio de un periodo más industrial» que el original, que se instaló en 1858, además de que presenta diferencias estilísticas respecto de las cabezas de los caños del conjunto, de forma que «se podría intuir, que no afirmar, que la figura no es la original, sino una réplica de principios del siglo XX, tal vez vinculada a la reparación posterior a la guerra civil», insistiendo en que «no son afirmaciones, sino posibilidades». La documentación municipal señala que el original era de bronce.
«Este Ayuntamiento ha decidido restaurar el torico el tiempo que haga falta y aprovechar para estudiarlo más en profundidad», ha manifestado la alcaldesa.