Los grupos municipales en el ayuntamiento de Teruel de PSOE, VOX, CHA, GANAR TERUEL y ESPACIO MUNICIPALISTA, “ante la incomparecencia de la alcadesa y las concejalías implicadas en el derrumbe de la Fuente del Torico, y ante la falta de explicaciones razonables que toda la oposición lleva pidiendo desde el pasado domingo, exigen la convocatoria inmediata y urgente en un plazo máximo de 24 horas de una junta de portavoces en que se facilite a todos los grupos municipales, copias de los preceptivos informes técnicos previos que debieron instruirse en su día a fin de permitir o autorizar la colocación de los elementos de tensión que provocaron el derrumbe de la Fuente del Torico y la destrucción del mayor emblema de la ciudad de Teruel”.
Los referidos grupos municipales tienen serias sospechas de que “las maniobras dilatorias ejercidas por parte de las concejalías implicadas y la falta de transparencia que se está produciendo en el proceso pueda deberse a que, en realidad, no existan los preceptivos informes técnicos previos”. También han mostrado su preocupación de que “la restauración pueda llevarse a cabo en un corto espacio de tiempo dada la gravedad de los daños además de que Patrimonio de Aragón está solicitando unos informes técnicos que pudieran no existir y un plan municipal de conservación del patrimonio que ciertamente no existe porque nunca se ha realizado”.
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Samuel Morón, ha calificado lo ocurrido de “gravísima negligencia” y ha asegurado que la alcaldesa y las concejalías implicadas tendrán que asumir “sus responsabilidades políticas”.
Alejandro Nolasco, el portavoz de VOX, ha señalado que “la no celebración de la junta de portavoces apunta a posibles maniobras dilatorias y evasivas de la responsabilidad política” y apunta que “de no existir esos informes previos estaríamos ante una actuación totalmente negligente e irregular”.
La portavoz de Chunta, Marisa Romero, opina que “el comportamiento por parte de la alcaldesa hacia los concejales de la oposición es de desprecio. Tenemos que recordarle que formamos parte de este Ayuntamiento y que estamos ahí porque la ciudad de Teruel así lo quiere. Que no se le olvide.”
Para Nicolás López, portavoz de GANAR TERUEL -IU “esta opacidad con los grupos municipales de la información tanto previa como de los posteriores planes de restauración, entran de nuevo en el circo mediático habitual de la alcaldesa. La ausencia de informes y la necesidad de depurar responsabilidades políticas, no pueden ocultarse tras cortinas de humo».
En palabras de Zésar Corella, portavoz de EMT “el equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos sigue sin dar ninguna explicación de lo sucedido a los grupos de la oposición, que nos enteramos por la prensa de los pasos que están dando, ya que no nos ofrecen absolutamente ninguna información ni posibilitan una reunión en la que poder hacer nuestra labor como concejales. Para PP y Ciudadanos el patrimonio no es una prioridad y tampoco asumen sus responsabilidades políticas.”