La Diputación de Teruel (DPT) invertirá este año en la mejora de los 76 Multiservicios Rurales (MSR) que componen la red comercial de la provincia mediante la formalización de convenios con los ayuntamientos de los que dependen, después de la concesión de fondos europeos del Plan de Recuperación a través de una línea de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En conjunto, el objetivo es transformar los puntos de venta de forma que todos los Multiservicios Rurales se presenten con los mismos colores, expositores y señalética. Además, se les dotará de bolsas ecológicas reutilizables y compostables.
Pero, además, en esa lista destacan 30 establecimientos clasificados como “proyectos piloto”, elegidos de acuerdo a una serie de criterios objetivos, que recibirán más de 15.000 euros cada uno para la modernización tecnológica de sus instalaciones mediante nuevo equipamiento informático (ordenador y TPV), la instalación de una taquilla inteligente, iluminación led y puntos wifi, así como la ampliación de servicios con envasadoras al vacío y, en dos casos, la instalación de desfibriladores.
El presidente de la DPT Manuel Rando, que ha presentado a los medios de comunicación estas inversiones junto a la diputada de Desarrollo Territorial María Ariño y el secretario general de Cámara de Comercio e Industria de Teruel Santiago Ligros, ha señalado que la institución volverá a presentar proyecto en las próximas ayudas que se convoquen para este fin, “con el objetivo de transformar los puntos de venta que tan buen resultado en los pueblos, reforzando una identidad propia”.
La diputada María Ariño ha señalado que las actuaciones responden a los seis ejes que se valoraron en el proyecto, que fue realizado en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de Teruel y se convirtió en uno de los 13 elegidos entre las 296 solicitudes que optaban a la línea de ayudas de comercio rural en toda España. “Son la transformación digital, la transformación del punto de venta, la sostenibilidad y economía circular, la cadena de suministro y trazabilidad, sensibilización y formación y red wifi y señalética”.
Es la primera vez en la que toda la red comercial de los MSR (no están incluidos los que son únicamente bar) se van a beneficiar de una ayuda en el mismo ejercicio. En 2021, por ejemplo, los beneficiarios de la línea de ayuda de equipamiento, mantenimiento y conservación fueron 45. Dado que la cuantía máxima de subvención se establecía en un 80% de los gastos y que en todo caso no podía superar los 3.000 euros, de acuerdo a las solicitudes presentadas y al importe por justificar, los establecimientos recibieron entonces una media de 2.280 euros.
Con los 691.284 euros que va a invertir este año la DPT en la mejora de los MSR, muy por encima de los 152.000 euros que se presupuestaron el año anterior, 46 establecimientos comerciales recibirán 3.155 euros, un 28% más de lo que recibieron de media el año pasado y, en cualquier caso, por encima de los 3.000 euros de tope. Manuel Rando ha destacado que, de la cantidad global, más del 60% corresponde a la subvención concedida por el Ministerio, “pero el resto lo pone la DPT, que es la institución que más está invirtiendo hoy en día en la red de Multiservicios”.
Los 30 establecimientos comerciales considerados como proyectos piloto obtendrán 15.400 euros cada uno (16.852 euros en Galve y Jorcas para equiparlas además con desfibriladores). Su elección atendió a la experiencia de la Cámara de Comercio, como entidad gestora de la Red MSR y titular de la marca MSR, teniendo en cuenta aspectos como la participación en los encuentros anuales de gestores; las características y el estado de la superficie comercial del establecimiento; la proactividad en las actuaciones lanzadas a los MSR; la situación, gestión y estado general del establecimiento; la concienciación y constancia de la aceptación entre los habitantes del municipio; las facilidades del Ayuntamiento a los gestores para la apertura y gestión del Multiservicio y el cumplimiento de las indicaciones y recomendaciones del Manual de la Red MSR; y, finalmente, una distribución equitativa entre las comarcas de la provincia, teniendo en cuenta la localización de los establecimientos existentes.