La formación municipal Ganar Teruel – Izquierda Unida ha manifestado su desaprobación sobre los avances del Plan Director Smart City. Manifiestan que, pese a tratarse de un plan acertado y completo en cuanto al ámbito de ciudad inteligente, los avances que se han dado desde su aprobación no son los suficientes. Teruel cuenta con un Plan Director de Smart City que fue aprobado en Noviembre del año 2020, sin embargo desde Ganar Teruel remarcan que los avances no han sido significativos desde entonces. Ya que partes fundamentales para permitir una conectividad de los servicios públicos de la ciudad no han sido implementada.
Estos proyectos de Smart City consisten en planes centrales para crear ciudades sostenibles e inteligentes. Para lograrlo se desarrollan procesos que integran la sostenibilidad y la tecnología para facilitar y mejorar la eficiencia de los sistemas que integran la ciudad, desde el transporte público, la iluminación o la información que llega a los ciudadanos. Todo esto favorece en gran parte el desarrollo social ya que ahorra costes a la hora de la gestión de los servicios públicos.
Para Ganar, uno de los procesos fundamentales para lograr esta digitalización, consiste en la creación de procesos participativos abiertos a la población. Por ejemplo, impulsando aplicaciones que fomenten la conectividad entre la institución y la ciudadanía. En este aspecto, la formación ha revindicado en varias ocasiones la creación de mesas de participación en las que los y las turolenses puedan tomar parte en la toma de decisiones de la ciudad. El portavoz del grupo, Nicolás López, consideraba que “es muy importante que haya una relación directa entre la institución y la ciudadanía. Para ello es fundamental hacer la administración mas accesible para todos y todas a través de aplicaciones sencillas, intuitivas y útiles”
Esta conectividad pasa por aumentar la eficiencia de las distintas áreas del ayuntamiento además de permitir una conectividad con diversos servicios urbanos, así como impulsar políticas aprobadas en el propio ayuntamiento y apoyadas por el equipo de gobierno como son la instalación de puntos WiFi en la ciudad.