Destacados profesionales del sector participan en las I Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad que se celebran en Calamocha el jueves 26 y en Andorra el viernes 27 de mayo. Están promovidas por la Diputación de Teruel (DPT) y CEOE Aragón y organizadas por la Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de Datos (AADPD). Son gratuitas para todos los alcaldes, responsables políticos, secretarios y personal municipal con competencias en materias como informática, comunicación o redes sociales.
La primera jornada en Calamocha estará dirigida por Sergio Diego García, secretario general del Ayuntamiento de Calatayud, y contará con la asistencia de Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), quien intervendrá en el primer panel de los tres propuestos, sobre protección de datos y el cumplimiento normativo, junto a Alberto Gómez, presidente de AADPD.
En el caso de la jornada en Andorra, estará dirigida por Sergio Calvo, secretario general de CEOE Teruel, y será presentada por el periodista especialista en comunicación corporativa Jorge Heras. El primer panel también tratará la protección de datos y el cumplimiento normativo, en una mesa debate con Ricardo J. Rodríguez, responsable del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y co-coordinador del proyecto europeo EU-GDPR (New data privacy regulation in the European Union – Impact on EU citizens and organization), y Alberto Gómez.
El objetivo de las jornadas, que se celebran en formato presencial, es difundir la cultura de privacidad y las obligaciones a la hora de tratar los datos, tanto en el sector público como en el privado, involucrando a las instituciones y los agentes sociales con su presencia y participación en el evento. Se desarrollarán de manera práctica, con el fin de fomentar la participación entre los asistentes. Asimismo se pretende profundizar en la importancia del derecho fundamental de los ciudadanos a la protección de los datos de carácter personal.
El jueves 26 de mayo, en Calamocha, el congreso se dedicará fundamentalmente al sector público, y el viernes 27, en Andorra, al privado, abordando cada uno de los dos días la problemática “práctica y real” desde los dos puntos de vista, público y privado. Se fomentará el interés de participar “in situ” y habrá parcialmente conexiones telemáticas.
El contenido de las jornadas quiere ir más allá del estricto cumplimiento legal y ayudar a la integración efectiva de la seguridad de la información en la gestión pública, tanto con personal interno como con el apoyo externo de profesionales debidamente acreditados por la Agencia Española de Protección de Datos, con conocimiento jurídico, técnico y cibernético.