El Boletín Oficial de la provincia ha publicado dos convocatorias de subvenciones de la Diputación de Teruel (DPT) para el fomento de la lectura en las bibliotecas municipales de la provincia. La primera de ellas tiene por objeto destinar ayudas para el pago de los honorarios de los profesionales dedicados a actividades de animación, para lo que la DPT cuenta con 25.000 euros. La segunda está dirigida a los clubes de lectura de la provincia, para el desarrollo del programa “Leyendo con…”, y está dotada con 10.500 euros.
“La biblioteca es un centro local de información para todos, sin distinción y debe ofrecer todo tipo de documentos y acceso a la información, por ello es fundamental programar actividades que sirvan para atraer a los usuarios y al público en general”, ha explicado la diputada de Bienestar Social, Rosario Pascual.
En el caso de la convocatoria para sufragar los honorarios de los profesionales de animación a la lectura, podrán ser beneficiarios de las ayudas todos los ayuntamientos de la provincia que cuentan con una biblioteca pública municipal que, hasta la aprobación de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización, pertenecían a la red de tutela provincial o autonómica. Estas bibliotecas, además, deberán cumplir las siguientes condiciones: tener un horario mínimo de apertura al público (6 horas semanales, en horario de tarde, a partir de las 16 horas), haber prestado servicio durante todo el año 2021 y contar con instalaciones independientes para prestar el servicio.
Uno de los criterios establecidos son el número de habitantes, valorándose a partir de 350 habitantes, y otorgando la máxima puntuación al ayuntamiento con mayor población y, proporcionalmente, al resto. Asimismo se tiene el cuenta la inversión del ayuntamiento, la relación laboral del personal de la biblioteca, el horario de apertura al público, la informatización, el funcionamiento (datos de lectura y actividades).
El importe máximo que podrá recibir una biblioteca es de 900 euros. Las localidades con una población inferior a 350 habitantes no podrán recibir una subvención superior a la cantidad mínima asignada a las localidades de 1.000 habitantes. Las localidades con una población inferior a 350 habitantes contarán con una cantidad mínima de 250 euros, las de igual o superior a 350 habitantes, 350 euros, las de igual o superior a 500, 450 euros, las de igual o superior a 1.000, 550 euros, las de igual o superior a 3.000, 600 euros, y las de igual o superior a 5.000 habitantes, 700 euros.