El ilustrador Juan Iranzo ha donado este viernes a la ciudad de Teruel la obra que realizó sobre el toro ensogado para el calendario vaquillero 2021/22. Como ha explicado el autor, se trata de un homenaje a los miembros de la Soga y Baga de Teruel “y representa al Ángel Custodio con vestimenta vaquillera tirando de la baga para cuidar a la ciudad de la embestida del toro”.
Iranzo utilizó materiales de madera y metal, todo reciclado. “Son materiales viejos. Lo que se busca es darles una oportunidad para que tengan una segunda vida”, ha señalado. “Entiendo que después de haberlo hecho, el sitio donde tiene que estar es en el Museo de la Vaquilla, y más con motivo del próximo Congreso Nacional del Toro de Cuerda”, ha concluido.
Los encargados de recibir la donación han sido el concejal de Fiestas, Javier Domingo, y el concejal de la Plaza de Toros, Carlos Méndez, quienes han agradecido el detalle y han destacado la implicación de este ilustrador con el mundo del toro. Juan Iranzo es un reconocido autor de carteles taurinos, cuya obra luce en el Museo Taurino de Madrid junto a otras de autores como Barceló o Botero. Su trabajo ha servido de prólogo a las más importantes ferias taurinas y también para ilustrar varias publicaciones propias y ajenas sobre la tauromaquia, especialmente desde un punto de vista didáctico.