La iglesia parroquial de Galve ha resuelto sus problemas de humedades con los fondos del convenio establecido entre la Diputación de Teruel (DPT), la Diócesis de Teruel y Albarracín y la Fundación Ibercaja para la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la provincia. El presidente de la DPT, Manuel Rando, y los diputados José Luis López y Rosario Pascual han visitado junto al alcalde de Galve, Francisco Sangüesa, y otros miembros de la corporación municipal la iglesia Nuestra Señora de la Asunción una vez concluidas las obras de saneamiento y renovación de la cubierta de las capillas del lado norte.
Los convenios del 2020 y 2021 asignaban un total de 44.000 euros para estas actuaciones que, según ha señalado el alcalde Francisco Sangüesa pretenden atajar un problema que estaba afectando seriamente a “un edificio de mucho valor, que necesita un mantenimiento continuo después de muchos años con problemas”. Así, de cara a futuras inversiones, el Ayuntamiento pretende actuar en la torre del campanario, donde según ha precisado Sangüesa, no se ha realizado ninguna actuación en las últimas décadas.
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente Rando, asegurando que, con este convenio, “es posible acometer actuaciones de urgencia y mantener en buen estado los templos de nuestros pueblos”. También ha destacado que la Diputación de Teruel mantiene una firme apuesta por el cuidado del patrimonio de la provincia, apuntando que las partidas dedicadas al apoyo al patrimonio arquitectónico eclesiástico de la provincia “aumentan considerablemente en este ejercicio”. El convenio con el Obispado de Teruel-Albarracín pasa de 95.000 a 150.000 euros, y el del Arzobispado de Zaragoza de 63.000 a 100.000 euros.