El PSOE Teruel apuesta claramente por la gestión forestal sostenible para la conservación y la mejora del medio natural de la provincia. En un nuevo informe surgido de los trabajos para desarrollar el Plan Estratégico Horizonte 22-32 y publicado con ocasión del Día Internacional de los Bosques, los socialistas turolenses consideran imprescindible mantener una actitud proactiva en las políticas de gestión del medio natural, en el marco de la sostenibilidad y la bioeconomía circular de proximidad, convencidos de que son fuente de vida y de generación económica.
Al mismo tiempo, rechazan mitos y tópicos que apuntan a desprestigiar la ciencia forestal y la gestión legal y sostenible del medio natural, posiblemente como consecuencia de la evolución de la sociedad hacia una concepción más urbanita del monte, que reflejan un desconocimiento generalizado. Por lo cual el PSOE Teruel considera crucial establecer un plan de divulgación y formación dirigida hacia los entornos menos rurales y alejados de la gestión del medio.
Las conclusiones del capítulo del Plan Estratégico dedicado al medio natural se extraen de distintos encuentros con profesionales que trabajan en contacto con la naturaleza y representantes políticos y sociales que tienen responsabilidades en este ámbito. Es el caso de personal de la administración forestal, como el reconocido ambientalista y coordinador medioambiental del Bajo Aragón, Javier Escorza, o los delegrados de los colegios profesionales de ingenieros de montes y técnicos forestales en la provincia de Teruel, Ricardo Forcadell y Felipe Rosado, respectivamente.
Los representantes de los colegios ponen el foco en que los trabajos forestales sean diseñados, planificados y ejecutados bajo la supervisión de profesionales técnicos y con el apoyo de las organizaciones colegiales. “Es fundamental que los profesionales del sector aseguren la gobernanza de cualquier actuación en el medio natural, como ocurre con cualquier otra disciplina técnica”, coinciden Rosado y Forcadell.
Además, inciden en el gran impulso que se está dando a la planificación de montes los últimos años y señalan que es necesario “dar un paso más y asegurar la ejecución de lo planificado bajo standares normalizados de calidad, seguridad ambiental y normas técnicas”, apostando por la certificación forestal.