En ellas, se incluyen partidas destinadas principalmente a apoyar a los Ayuntamientos, así como diversas partidas dirigidas a potenciar el turismo en el territorio, y otras en materia de acción social, como ayudas de urgencia o cooperación al desarrollo.
En concreto, se ha aprobado una modificación de créditos, en la modalidad de suplementos de crédito, financiado con cargo al remanente de tesorería, por un total de 471.500 euros. De ellos, 225.000 euros se destinarán a subvenciones a ayuntamientos para el fomento y el mantenimiento del empleo, que vienen a sumarse a los 225.000 euros que ya estaban contemplados en el presupuesto de 2022 para estalínea de subvenciones, sumando un total de 450.000 euros.
Como explican el Presidente y el Vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón y Joaquín Tomás, “el principal objetivo de esta modificación presupuestaria ha sido ayudar a los ayuntamientos del territorio y, por ello, la principal partida de esta modificación presupuestaria se destina a la convocatoria de subvenciones para los municipios, dirigidas al fomento y el mantenimiento del empleo, con lo que también contribuimos a fomentar la economía en el territorio”.
En este sentido, ambos representantes comarcales han querido agradecer el apoyo de todos los grupos políticos representados en la Comarca, quienes han aportado sus propuestas para conseguir que ambas modificaciones presupuestarias vayan dirigidas a las necesidades prioritarias del territorio. “Se han recogido en estas modificaciones presupuestarias parte de las aportaciones de los diferentes grupos políticos, tanto para los remanentes como las que hicieron en su día para el presupuesto de la Comarca”, señalan Morón y Tomás.
También se contemplan dentro de esa modificación presupuestaria otros 70.000 euros dirigidos al Plan de Dinamización Turística “Dinoexperience”, que está poniendo en valor los importantes recursos paleontológicos que tienen los municipios de la Comarca, como nuevos atractivos turísticos del territorio. Dentro del ámbito del turismo, otros 8.000 euros se dirigirán a promoción turística, y otros 6.000 euros a la reparación, mantenimiento y conservación de los senderos de la Comarca. Tambiénse destina partida a las Oficinas de Información Turística que habilita el Área de Turismo de la Comarca en la época estival.
Otra parte importante de esta modificación presupuestaria irá destinada al ámbito social, en concreto a ayudas a la Cooperación al Desarrollo, con una dotación económica de 20.000 euros, así comootra dirigida a las ayudas de urgencia, lo que supone incrementar en un 55% la partida que estaba contemplada en el presupuesto de la Comarca para este fin. Otros 5.000 euros se contemplan para volver a llevar a cabo los tradicionales encuentros de mujeres y de personas mayores en la Comarca, cuya celebración se vio interrumpida, como consecuencia de la pandemia. En este ámbito, también se incluye una partida dirigida a actividades de participación social, como el concurso de dibujo infantil sobre valores como la igualdad.
También se ha incluido una partida de 30.000 euros para actividades en el ámbito de la cultura, “uno de los sectores que más se han visto afectados por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus”. Otros 10.000 euros van dirigidos a actividades en materia de juventud, y 7.000 euros para llevar a cabo actividades de sensibilización medioambiental.