La inversión de la Diputación de Teruel en la travesía de Royuela permitirá acabar con los problemas de pozos que existen en esta vía y el desgaste de la capa de rodadura, gracias a una inversión de 50.000 euros en las obras que comenzarán próximamente, según ha anunciado el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, durante una visita a la localidad. La actuación se enmarca en los trabajos de conservación de firmes que esta anualidad contemplan una inversión de 2,4 millones de euros.
Izquierdo, que es también el diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, ha recorrido la travesía junto al alcalde Lorenao Blesa y miembros de la corporación municipal, que le han mostrado el estado en el que se encuentra la vía. La inversión en la travesía es un ejemplo de los trabajos que desarrolla la Diputación de Teruel para «atender las necesidades más urgentes de los municipios» ha dicho Izquierdo, porque la red de carreteras que debe atender la institución provincial «es muy extensa y los recursos que dedicamos cada vez son mayores pero no suficientes para llegar a toda y por ello es necesario priorizar».
«Estas son las cosas que la Diputación provincial hace por los municipios de la provincia» y que son posibles gracias a «tener los contratos de mantenimiento plurianuales para poder planificar los trabajos, viendo las necesidades de la red y priorizando las cuestiones que llevan mucho tiempo esperando» ha aseverado Izquierdo.
Para atender estas necesidades se ha incrementado sustancialmente el presupuesto que la DPT dedicado a conservación. Así, se ha pasado de los 3,5 millones del año pasado a los 6.420.000 para esta anualidad, cuando a comienzos de legislatura estaba en torno a los 800.000 euros, lo que supone un incremento del 700 por cien. Este aumento ha permitido establecer un contrato específico de conservación de firmes de carreteras, lo que permite que se puedan realizar trabajos de reparación de firmes en vías de acceso en muchos casos principales, a los municipios.
El coste total del contrato es de 2.400.000 en cada anualidad (2021 y 2022) y está dividido por lotes de 600.000 euros, que se corresponden con zonas de la provincia. De estos 600.000 euros, 500.000 se destinan para reparación (bacheo con tratamientos superficiales) y renovaciones de firmes (con Dobles tratamientos superficiales o Pavimentación con Mezcla Bituminosa en Caliente) en carreteras provinciales y 100.000 en reparación de vías de comunicación intermunicipal pavimentadas.